Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Barcelona, eliminada de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento en la primera ronda de votación

EFE - Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 16:52h

BR01. BRUSELAS (BÉLGICA), 11/20/2017.- La ministra de Sanidad del Gobierno español, Dolors Montserrat (2-i), a su llegada la rueda de prensa que ofreció antes de la reunión Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea en la que se votará la futura sed

La ministra de Sanidad del Gobierno español, Dolors Montserrat (2-i), a su llegada la rueda de prensa que ofreció antes de la reunión Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea. (EFE/ Olivier Hoslet)

Galería Noticia

  • BR01. BRUSELAS (BÉLGICA), 11/20/2017.- La ministra de Sanidad del Gobierno español, Dolors Montserrat (2-i), a su llegada la rueda de prensa que ofreció antes de la reunión Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea en la que se votará la futura sed

Bruselas.Barcelona ha caído en la primera ronda de votación para decidir la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La candidatura de Barcelona ha logrado trece puntos en esta primera ronda, en la que cada delegación tenía seis puntos a repartir entre sus tres favoritas: con tres, dos y un punto.

Ámsterdam ha sido elegida como sede de la Agencia Europea de Medicamentos. "La EMA podrá continuar su importante trabajo sin interrupción (...) otorgando acceso sin demora a medicamentos nuevos e innovadores, y respondiendo de manera rápida y eficaz en caso de problemas con alguna medicina", afirmó ministro holandés de Sanidad, Bruno Bruins en un comunicado.

Añadió que ambos aspectos del papel de la EMA "son cruciales" para todos los pacientes de Europa.

El ministro dijo que "ahora comienza el verdadero trabajo" con la construcción del edificio de esta nueva sede en Ámsterdam y afirmó que los holandeses "están comprometidos para garantizar que la reubicación", de Londres a Ámsterdam, de la EMA tras el "brexit" se desarrolle sin problema y no se vea afectada.

Por otro lado, el ministro holandés de Exteriores, Hable Zijlstra, señaló que la decisión es "un resultado fantástico y bueno" para su país y afirmó que es una "muestra de que se pueden abordar los efectos del brexit con resolución" en toda Europa.

"Los ciudadanos de la UE pueden seguir contando con medicamentos de alta calidad y una supervisión adecuada de los medicamentos", agregó.

Además, el exministro de Finanzas y embajador de la oferta de Ámsterdam para la EMA, Wouter Bos, argumentó que la capital holandesa obtuvo "una alta calificación basada en sus instalaciones propuestas, en el fácil acceso y todo lo que la ciudad tiene que ofrecer al personal" de la institución.

Añadió que Ámsterdam es la "elección correcta para los 500 millones de europeos" que se benefician del trabajo de la EMA.

LA CIUDAD CONDAL SE VEÍA ENTRE LAS FAVORITAS

Los líderes de la UE fijaron el pasado junio los criterios técnicos que se exigen para la mudanza, el 31 de julio se cerró el plazo para presentar las candidaturas. Además de Barcelona, se presentaron candidatura Dublín, Malta, Zagreb, Ámsterdam, Atenas, Bonn, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Helsinki, Lille, Milán, Oporto, Sofía, Estocolmo, Viena y Varsovia. Aunque, Dublín, Malta, Zagreb han retirado su candidatura antes de la votación de este lunes. La Ciudad Condal partió como favorita, su evaluación técnica a manos de la Comisión Europea la colocó entre las mejores ofertas, sin embargo su candidatura se ha visto lastrada por la crisis política en Catalunya y la incertidumbre del desafío independentista.

La candidatura de Barcelona contó de partida con el apoyo inequívoco tanto del Gobierno de Mariano Rajoy como de la Generalitat y del Ayuntamiento de la ciudad, pero las tensiones han debilitado este frente.

REACCIONES

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este lunes que Barcelona "era una gran candidata" para albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ha añadido que "la estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca".

"Barcelona era una gran candidata para EMA. Pero esto no nos va a detener, seguiremos trabajando para mejorar cada día nuestro país. La estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca", ha dicho Dastis en su cuenta de Twitter.

Para el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, debía defender la candidatura de la ciudad: "El único responsable es él".

"Que quede claro: la candidatura de Barcelona a la EMA la tenía que defender Rajoy", ha aseverado Bosch en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que enlaza la opinión de la alcaldesa, Ada Colau, de que la situación política podía obstaculizar que la ciudad fuera sede de la agencia.

Por su parte, el PSOE ha atribuido a la "inestabilidad política" de Catalunya la eliminación de Barcelona. En declaraciones a Efe, el portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández Díaz, ha considerado la decisión como "una gran pérdida". "Era una candidatura magnífica y solamente ha podido influir la situación de inestabilidad política en la que está Cataluña", ha lamentado.

"Quienes han dado lugar a esta inestabilidad son quienes tendrán que explicar a la ciudadanía que esta oportunidad que significa tanto para Barcelona no se haya podido hacer realidad", ha concluido el portavoz.

El exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni ha destacado: "Hemos luchado hasta el final para llevar la EMA a Barcelona".

"El proyecto valía la pena. Nos sentimos orgullosos de representar a Barcelona. Ha sido difícil hacer frente a las circunstancias del momento", ha comentado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

En su opinión, Barcelona tenía una excelente candidatura para acoger la EMA, y ha celebrado la unidad mostrada por el Estado, la Generalitat y el consistorio barcelonés, pese a la situación política: "Hemos demostrado que en momentos difíciles es posible trabajar juntos".

Ha mostrado su reconocimiento a universidades, centros de investigación, industria, medios de comunicación, profesionales y personalidades que han apoyado la candidatura, y especialmente al equipo técnico de las diferentes administraciones.

Ha defendido que la ciudad continuará planteando nuevos retos de futuro que sumen esfuerzos y complicidades de toda la ciudad para dar oportunidades a la ciudadanía. 

Herramientas de Contenido