Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Irache aconseja pedir presupuesto al llevar el coche al taller

El 23% de establecimientos no ofrece factura previa, que pueden variar en más de 700 euros según el lugar

Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte de que es fundamental solicitar el presupuesto previo al llevar el coche al taller para realizar cualquier reparación. Este documento, ha añadido, debe indicar los trabajos a realizar y su coste, que deberá reflejar la factura final.

Sin embargo, el 23% de los establecimientos no ofrece presupuesto por escrito cuando acuden los clientes, según indican los consumidores en una encuesta encargada a Cíes. Respecto al año pasado, aumentan tres puntos los que afirman que no les han ofrecido presupuesto por escrito. La Asociación recuerda que el taller sólo puede comenzar a trabajar cuando el propietario del vehículo firma el presupuesto de la reparación o su renuncia a él.

Unas de las quejas más habituales que tienen que ver con vehículos es la de aquellos consumidores que consideran que el taller les ha cobrado un precio exagerado. En Irache se han visto facturas por un mismo trabajo que, según el taller, varían entre ellas más de 700 euros.

Los talleres deben exhibir un cartel con los precios por hora de trabajo y por servicios concretos. La factura por un trabajo debe adecuarse a estos precios. A partir de la firma del presupuesto, cualquier avería descubierta durante la reparación, y su correspondiente coste, “deberá comunicarse al cliente fehacientemente y sólo podrá repararse si éste lo acepta”. Además, las piezas utilizadas en la reparación deben ser siempre nuevas.

Según Irache, conviene saber que todas las reparaciones de vehículos particulares tienen una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. Esta garantía incluye todos los costes que conlleve la nueva reparación, ya sean de mano de obra, piezas o gastos fiscales. - E.P.