Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los audios de los vídeos de la presunta violación no reflejan "consentimiento", según Bacaicoa

El letrado de la acusación particular, Carlos Bacaicoa, reclama que la presentación de las conclusiones sobre el juicio se realice en un mismo día, mientras que los abogados de los sevillanos quieren que sea en dos

EP - Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:46h

Llegada al Palacio de Justicia de Navarra del coche de la Policía donde se traslada a uno de los cinco sevillanos acusados de la presunta violación.

Llegada al Palacio de Justicia de Navarra del coche de la Policía donde se traslada a uno de los cinco sevillanos acusados de la presunta violación. (EFE)

Galería Noticia

  • Llegada al Palacio de Justicia de Navarra del coche de la Policía donde se traslada a uno de los cinco sevillanos acusados de la presunta violación.

PAMPLONA. Carlos Bacaicoa, el abogado de la víctima de la supuesta violación grupal de los Sanfermines, ha manifestado tras escuchar los audios de los vídeos grabados por los acusados que se refleja que "no había consentimiento por ningún sitio".

Bacaicoa, a su salida del Palacio de Justicia tras la sexta sesión de la vista oral del juicio, ha manifestado que la prueba practicada en relación con estos audios ha sido "la más relevante" de la jornada, aunque ha explicado que no iba a dar detalles del contenido. No obstante, ha manifestado que lo que ocurre es "de todo menos consentido". Además, ha confirmado que "en ningún momento se escucha a la víctima" decir "ni sí, ni no, ni todo lo contrario".

Además, el abogado ha manifestado que "los peritos que han declarado sobre el vídeo han sido igual de rotundos" que en la primera versión que expusieron.

En cuanto al testimonio que han ofrecido los médicos forenses que atendieron a la joven denunciante, Carlos Bacaicoa ha señalado que "ha sido muy abierto, se puede entender de todo un poco, según como lo quieras ver".

Por último, ha afirmado que la sesión para presentar las conclusiones de las partes debería ser en un mismo día, y no en dos días, porque "si no, no estaríamos operando en igualdad de armas, tendrían más tiempo las defensas para preparar el informe que las acusaciones particulares".

Inicialmente, la fecha para presentar las conclusiones estaba prevista para este viernes, pero no se descarta que sea retrasado al lunes. "El tribunal podrá decir que lo pasa al lunes o no, pero lo haremos todos el mismo día, si no sería muy fuerte", ha indicado.

MARTÍNEZ BECERRA: "LA ACUSACIÓN MÁS BIEN SE DESMONTA" El abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, ha afirmado que en las seis sesiones de la vista oral del juicio celebradas hasta ahora "no se ha acreditado todavía lo que se manifiesta en la acusación, en forma alguna, más bien al contrario, paso a paso, se ha ido desmontando la acusación".

Martínez Becerra, a la salida de la sexta sesión de la vista oral, ha manifestado en declaraciones a los medios que "yo no es que salga contento y satisfecho, yo entro en la valoración de cada una de las pruebas".

"Que haya comentarios en un momento determinado en la práctica de la prueba que no me satisfagan no indica que, cuando se vuelve a repreguntar, la respuesta no nos parezca lo suficientemente satisfactoria. Por decirlo de alguna manera, a día de hoy, aunque no quiero ser futurólogo, no se ha acreditado todavía lo que se manifiesta en la acusación, en forma alguna, más bien al contrario, paso a paso, se ha ido desmontando la acusación", ha indicado.

El abogado ha añadido que "cuando en un momento determinado alguna de las personas mantiene y sigue ratificando algo que la propia denunciante ha desmentido, ¿es para estar contento?, ¿es para estar satisfecho?, ¿es para entender como algo positivo? Que me digan que en un momento dado alguien ratifica algo que ya la propia denunciante ha desmentido, si no les parece que es para estar satisfecho, no sé cómo se puede estar", ha dicho a los medios de comunicación.

En todo caso, ha manifestado que no quiere comentar el contenido de las declaraciones que se han realizado este lunes, entre ellas la de los médicos forenses que atendieron a la joven denunciante y que han sido "suficientemente ilustrativos". "Más allá de la ratificación entendemos que con las preguntas de las defensas queda suficientemente matizado e ilustrado el contenido de las periciales", ha dicho.

Sobre la interpretación de los audios de los vídeos que grabaron los acusados y en los que la acusación no ve "consentimiento por ningún sitio", Martínez Becerra ha señalado que "una de dos, o no sabemos si estamos en el mismo juicio, o no sabemos si estamos escuchando lo mismo".

En opinión del abogado, de las manifestaciones transcritas "en forma alguna, en ningún caso, queda acreditada ni una cosa ni la contraria, por tanto estamos a la interpretación que haga la sala, que es la única interpretación que vale, ni la mía ni la de la acusación". "Habrá que analizarlo y entendemos que en forma alguna puede quedar acreditado lo que se pone de manifiesto por la parte contraria", ha indicado.

Ha confirmado que no se oye hablar a la joven denunciante en estos vídeos y que los acusados dicen "frases muy breves, estamos hablando de un espacio de tiempo muy pequeño, con lo cual, ni eso implica consentimiento ni la interpretación contraria".

Está previsto que este martes se vean los vídeos "porque se va a entrar en el debate de la interpretación de las imágenes". "Más allá de interpretaciones, qué mayor interpretación que la visión de las imágenes por parte del tribunal, que es la interpretación más pura y limpia", ha indicado.

ABOGA POR DOS DÍAS PARA LAS CONCLUSIONES En otro orden de cosas, Agustín Martínez Becerra se ha mostrado partidario de que las conclusiones de las partes sean presentadas en dos días, el primero, el lunes 27 de noviembre, para las acusaciones, y el segundo, el martes 28 de noviembre para las defensas. Así, este viernes no habría sesión y las partes tendrían el fin de semana para preparar sus informes.

Además, ha rechazado que todas las conclusiones se presenten en un mismo día. "Utilizando el sentido común, si vamos a hablar siete partes, y vamos a hablar de un juicio que ha durado del orden de no menos de diez sesiones, con una práctica de una prueba muy abundante, ¿concentrarlo todo en un mismo día es lo mejor para que se pueda entender exactamente qué es lo que se ha desarrollado aquí? ¿No es mucho más lógico que ellos tengan un día, se expresen a lo largo de una mañana acusación, fiscal, Ayuntamiento y Comunidad foral, y al día siguiente nosotros lo expresemos dando tiempo a descansar al tribunal y a los medios? Me parece que la respuesta es obvia", ha dicho.

DESARROLLO DE LA SESIÓN DEL LUNES La sesión ha comenzado con los policías nacionales que fueron los encargados de tomar muestras de ADN y también de sacar huellas dactilares en el portal en el que supuestamente sucedió la violación, el número 5 de la calle Paulino Caballero, en el centro de Pamplona.

Sobre este mismo asunto han declarado las técnicas del laboratorio donde se analizaron los restos biológicos y cuyo informe confirma que el ADN correspondía a los acusados.

Esta mañana han declarado asimismo los médicos forenses del juzgado que examinaron a la joven y que en su informe sostienen que las lesiones que presentaba, ente ellas diversas erosiones, eran compatibles con su relato de una agresión sexual con penetración.

Tras un receso de más de media hora, se ha reanudado la sesión con la declaración de los policías forales que examinaron el audio de los vídeos grabados en el portal donde tuvieron lugar los hechos por los integrantes de "la Manada".

Será previsiblemente mañana cuando esos vídeos se vean por primera vez en la sala, ya que está citado a testificar el agente de la Policía Foral que se encargó de analizar el contenido de los mismos y de informar sobre ellos en la fase de instrucción.

Son media docena de piezas cortas, en total 96 segundos, que desde la defensa de los acusados se planteó al inicio de la vista oral que se proyectaran durante el testimonio de la denunciante, lo que finalmente no sucedió al no solicitarlo ninguna de las partes a pesar de haberlo autorizado el tribunal.

Para mañana están convocados igualmente los peritos que se encargaron de la parte psicológica: los forenses del juzgado que vieron a la joven madrileña y los que la examinaron a petición de una parte de los procesados.

En el aire ha quedo hoy la posibilidad de un cambio en el calendario para la presentación de las conclusiones.

Hasta ahora se barajaba que el día 24 lo hicieran Fiscalía, acusación particular y acusaciones populares, y el lunes 27 las defensas de los cinco acusados, pero para Bacaicoa así "no habría igualdad de armas" sino que "tendrían más tiempo para preparar el informe las defensas que las acusaciones".

En torno a la polémica suscita por la decisión del tribunal de aceptar como prueba el informe de unos detectives sobre la actividad de la denunciante en redes sociales, su abogado ha dicho a los periodistas que la mujer tiene "derecho a hacer una vida normal y aparentar que no ha pasado nada", mientras que el letrado de tres de los acusados ha afirmado que "en ningún caso se está produciendo ningún ataque a la intimidad" de la joven.

Herramientas de Contenido