Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Nuestros padres no se alimentaban como ahora lo hacen nuestros hijos”

Natxo Irigoien, profesor de la UPNA e integrante de la apyma de Amaiur, explica los objetivos de las jornadas

Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- “No tiene nada que ver cómo comían nuestros padres de pequeños a cómo lo hacen ahora nuestros hijos o cómo lo harán nuestros nietos”. El integrante de la apyma de Amaiur Ikastola, ingeniero agrónomo y profesor dentro del Departamento de Producción Agraria en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Natxo Irigoien Iriarte explica de esta forma por qué surgió la iniciativa de la apyma de realizar unas jornadas sobre los comedores escolares, que se celebrarán los próximos 24 y 25 de noviembre en Pamplona. “Es algo que nos ocupa y que nos preocupa”, resume.

Para la apyma, llegar a este punto es el resultado de más de cuatro años reflexionando sobre el papel de este servicio en los centros educativos. Desde la entidad, explica Irigoien, consideran que el objetivo tiene que ser que haya coherencia entre el proyecto educativo de un centro y qué se realiza en el comedor escolar. Como ejemplo, se pregunta: “Hablamos en clase de la necesidad de comer más fruta, ¿y luego no lo hacemos a la hora de comer?”.

En este caso, la apyma gestiona el comedor de esta ikastola de la capital navarra, que a su vez funciona desde hace años con la empresa Jangarria, con la que se ha llegado a un acuerdo para que el 25% de las materias primas en los ingredientes principales sean de origen ecológico. Irigoien reconoce que se está satisfecho con “el proceso” iniciado, pero el objetivo es seguir avanzando. “Pedimos que se cocine en los centros. O puede haber una cocina central y que parte se haga en la escuela. Hay muchas opciones”, explica.

Por ello, con las jornadas se proponen promover este debate también en más centros educativos de la Comunidad Foral. “En Francia, y la tenemos al lado, también se preocupan por el servicio y el precio, pero allí el debate es otro. Hablar del comedor es hacerlo de un cambio en la alimentación, de cómo conservamos el Planeta, de la economía y el consumo sostenible”, apunta. - G.M.

Herramientas de Contenido