Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Piden que la presentación de las conclusiones del juicio se haga en un mismo día y no en dos

Piden que la presentación de las conclusiones se haga en un mismo día y no en dos - Hoy han comparecido los forenses y varios policías, y los cinco acusados prestarán declaración el miércoles

Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Entrada de una furgoneta policial al Palacio de Justicia.

Entrada de una furgoneta policial al Palacio de Justicia. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Entrada de una furgoneta policial al Palacio de Justicia.

pamplona-El letrado de Carlos Bacaicoa, abogado de la joven madrileña que denunció la supuesta violación grupal de los Sanfermines de 2016, ha mostrado hoy su preferencia para que los informes finales de todas las partes personadas en la causa se realicen de forma conjunta el próximo lunes 27 de noviembre y que el viernes 24 se proclame jornada inhábil.

Bacaicoa ha expuesto esa petición a los periodistas durante un receso que ha tenido lugar al mediodía en la sexta sesión del juicio, declaraciones en las que ha aclarado que aún "no se ha tratado" la cuestión de forma oficial en la sala de vistas.

Según fuentes judiciales, existía la posibilidad de que el viernes día 24 se expusiera el informe final de la acusación particular, las acusaciones populares (Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona-) y el del Ministerio Fiscal, y que el lunes 27 lo hicieran las defensas de los cinco acusados.

SEMANA CLAVE Hoy se ha reanudado la segunda semana de la vista oral del juicio por la presunta violación grupal a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, que continuará a puerta cerrada hasta el viernes día 24 cuando se abra al público la sesión de conclusiones por las partes. Una semana después de que comenzara la vista oral, hoy declararán ante el tribunal de la sección Segunda de la Audiencia de Navarra los forenses que exploraron a la joven en Urgencias, así como dos policías nacionales, dos policías forales y técnicas para hablar de las pruebas de ADN. El martes lo harán los psicólogos de la defensa y los peritos forenses del juzgado.

El miércoles será un día clave ya que tienen lugar los interrogatorios de los cinco acusados. En la primera sesión de la vista oral los cinco ya se declararon inocentes del delito de agresión sexual mientras que uno de ellos se reconoció culpable del robo del móvil de la joven. El jueves prestarán declaración amigos de los acusados y el joven al que llamó la denunciante antes de entrar en el portal, entre otros. Todas estas declaraciones seguirán siendo a puerta cerrada, mientras que el viernes se abrirá la vista para escuchar las conclusiones que presenten las partes, las acusaciones, las defensas y la última palabra de los acusados. Al terminar, el juicio quedará visto para sentencia.

El juicio comenzó el 13 de noviembre con un interrogatorio preliminar a los cinco acusados, que se declararon inocentes del presunto delito continuado de agresión sexual y contra la intimidad. Cuatro de ellos además negaron el delito de robo con intimidación, mientras que uno reconoció que había sustraído el teléfono móvil de la víctima. Al día siguiente se tomó declaración durante cuatro horas a la joven denunciante, quien dijo que no había podido oponer resistencia contra la agresión porque se encontraba “en shock”. También declararon dos testigos, la pareja de jóvenes que se encontró a la chica llorando en un banco, cerca del portal donde ocurrieron los hechos, y que dieron aviso a SOS Navarra. Posteriormente, del 15 al 17 de noviembre, comparecieron otros cuatro testigos, entre ellos las técnicas del Ayuntamiento de Iruñea que atendieron a la joven, que afirmaron que la chica se encontraba muy afectada y “desconsolada” y presentaba los síntomas de haber sido agredida. También declararon varios agentes de la Policía Municipal y de la Foral. Los agentes municipales que atendieron a la joven ratificaron en el juicio que la actitud de la chica no les pareció fingida. - D.N.

Herramientas de Contenido