Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Himno de Navarra inauguró el acto

Zizur Mayor celebra su 25º aniversario como municipio independiente de la Cendea

Al acto estuvieron invitados Uxue Barkos, parlamentarios y otros alcaldes de la Comarca de Pamplona

Laura Garde / Iñaki Porto - Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, junto a miembros de las distintas corporaciones que han estado al frente de Zizur Mayor durante estos 25 años.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, junto a miembros de las distintas corporaciones que han estado al frente de Zizur Mayor durante estos 25 años.

Galería Noticia

  • La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, junto a miembros de las distintas corporaciones que han estado al frente de Zizur Mayor durante estos 25 años.
  • Jon Gondán, alcalde de Zizur, firma en el libro de honor junto a Uxue Barkos.
  • La Banda de Música Municipal interpretó el Himno de Navarra y otras tres obras.

zizur mayor- El Himno de Navarra, interpretado por la Banda de Música Municipal, inauguró el acto que acogió la Casa de Cultura para celebrar el 25 aniversario de Zizur Mayor. En 1992, el Concejo de Cizur Mayor, perteneciente a la Cendea de Cizur, se segregó para constituirse en municipio independiente, con la denominación de Zizur Mayor/Zizur Nagusia. “Fue una independencia ligada al crecimiento de Navarra, a su dibujo y, por supuesto, a su historia”, aseveró Uxue Barkos, presidenta de Navarra, en su discurso como invitada ayer.

Barkos definió así el municipio como “historia viva”, destacando el patrimonio inmaterial que han dejado ya algunas generaciones y señalando a los jóvenes como responsables de su futuro. “Zizur Mayor es un ejemplo. Aquí se ha conseguido algo básico. Se separó de la Cendea de Cizur con miedo a convertirse en una ciudad dormitorio y no lo ha hecho. Esto ha sido posible gracias a la colaboración y al auzolan creado por las distintas corporaciones y los vecinos”, manifestó la presidenta. Para ella, el crecimiento en convivencia ha sido el pilar fundamental del desarrollo de Zizur Mayor.

Jerusalén, Honrando a Navarra y Caballeros de Navarra fueron la banda sonora que acompañó las palabras de Félix Castor, Luis María Iriarte, Pedro Huarte y Jon Gondán. Los tres agradecieron el trabajo conjunto que se ha realizado durante estos veinticinco años.

Félix Castor dedicó sus palabras a Luis Ibero (Independiente), alcalde de Zizur Mayor entre 1992 y 1996, ausente por motivos de salud. “Las negociaciones no fueron duras. Cuando tomamos la decisión, las dos partes estábamos de acuerdo. Gracias a la aportación de todos, hemos conseguido ser uno de los municipios más grandes. Para seguir siéndolo, debemos obviar lo que nos separa y hacer hincapié en lo que nos une”, recordó el ex teniente de alcalde.

Por su parte, Luis María Iriarte (UPN), alcalde entre 1996 y 2007 y entre 2011 y 2015, tuvo un recuerdo especial para Kike de Luis, Juanjo Elkarte y Juantxo Vidondo, tres compañeros fallecidos por enfermedad, y para los tres vecinos de Zizur Mayor que fueron víctimas de ETA: “No todo ha sido un camino de rosas”. Iriarte, orgulloso de haber conformado un pueblo, afirmó que la pluralidad de Navarra está reflejada en el municipio y que el éxito de haberlo conseguido es de todos.

Un grupo solido y un apoyo incondicional crítico es lo que Pedro Huarte (NaBai) considera que impulsó el progreso durante su legislatura (2007-2011). “Muchos de los proyectos fueron aprobados por unanimidad. La corporación actual tiene que esforzarse para seguir construyendo”, apostilló Huarte.

cercaníaJon Gondán, alcalde de Zizur Mayor, mostró sus ganas de seguir adelante y trabajar pese a las diferencias: “Vamos a continuar con el legado que mis predecesores, que demostraron que era posible gobernar desde la cercanía y la humildad, nos dejaron”, concluyó Gondán.

Después, las corporaciones (desde 1979 hasta ahora) firmaron en el libro de honor y los dos ex alcaldes y Félix Castor recogieron un obsequio entregado por Gondán por sus años de dedicación al desarrollo del municipio. Parlamentarios y otros alcaldes de la Comarca de Pamplona fueron invitados a la jornada.

Herramientas de Contenido