Azagra exalta sus productos y premia el mérito de los vecinos

Nombraron ‘Amigo de Azagra 2017’ a la cuadrilla Los Lunares, Pablo Ariza y Fco Javier Moreno
En el mercado hubo 60 puestos

María San Gil - Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los galardonados durante el día de ayer posan con sus placas sobre el escenario.

Los galardonados durante el día de ayer posan con sus placas sobre el escenario. (M.S.G)

Galería Noticia

Los galardonados durante el día de ayer posan con sus placas sobre el escenario.

azagra- Gastronomía, cultura, sociedad, ocio, deporte y entretenimiento se dieron la mano ayer por la mañana en la localidad ribera en el marco de la XVII Feria de Productos de Azagra, un evento que sirvió como colofón a las fiestas en honor a San Gregorio y a la quincena Azagra siempre apetecible.

Los vecinos salieron de sus casas a primera hora de la mañana para disfrutar y pasear entre los más de 60 puestos de artesanía y gastronomía, número récord, que se instalaron por las calles del casco urbano.

Sin embargo, el momento cumbre de la mañana tuvo lugar a mediodía en el carpa que colocaron en la plaza;allí se hizo el nombramiento Amigo de Azagra 2017, galardón que este año tuvo tres protagonistas.

En primer lugar, y tal y como explicó el alcalde local Ignacio Gutiérrez, el Consistorio reconoció a la cuadrilla Los Lunares, unos veinte vecinos que “colaboran y ayudan en todas las actividades que se organizan de forma desinteresada”. Javier Martínez, de esta cuadrilla, fue el encargado de agradecer el reconocimiento.

Acto seguido el alcalde alabó la labor de Francisco Javier Moreno, vecino que ha publicado cuatro volúmenes de los famosos Cuadernos Azagreses“y que con su pasión y dedicación hace que Azagra tenga pasado, historia y recuerdos”. Moreno, que aseguró que no era merecedor de semejante galardón, agradeció el detalle y recordó que él solo es parte de un todo y que han sido muchas las personas que a lo largo de los años han colaborado con las publicaciones y con las jornadas sobre Azagra.

Y la última placa honorífica fue para Pablo Ariza, primer campeón de España de Marcha Nórdica y primero del ranking nacional. Ariza, afincado en Azagra desde hace dos décadas, se mostró muy ilusionado con el reconocimiento.

En este acto también recibieron su premio, como ganadores del rally fotográfico, Óscar Martínez y Francisco Javier Medina.

otros actosLa mañana también contó con el tradicional pisado de uva que protagonizó Pedro Carrascón. Tras pisar los 90 kilos que acercó hasta el escenario, los vecinos comprobaron la graduación, que este año rozó los 18 grados.

Durante la jornada también hubo una degustación de cardo con setas que elaboró Santi Martínez para unas 400 personas y una cata y taller para abrir ostras a cargo de los quince vecinos de Aùdenge (Francia) que se acercaron hasta la localidad navarra con 150 docenas de este producto estrella.

Las asociaciones, clubes y entidades locales también se sumaron al mercado y, por ejemplo, el club de atletismo ofreció tostadas con aceite y lo Quintos de 2019 elaboraron pinchos de chorizo a la sidra. Con el dinero recaudado, explicaron los jóvenes, realizarán otras actividades como fiestas y desfiles a lo largo del año.