Simposium europeo en Leitza sobre trasmochos

Será mañana y el miércoles en torno a la restauración de árboles viejos

Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

leitza- Las asociaciones Amigos de los Árboles Viejos y Trepalari, en colaboración con el Ayuntamiento de Leitza y el Gobierno de Navarra, han organizado el segundo Simposium europeo sobre árboles trasmochos, que comienza mañana y finaliza el miércoles. Este encuentro se centra en la restauración de árboles viejos, técnicas y resultados. Por ello, el martes se reunirán expertos europeos que transmitirán sus experiencias sobre sus trabajos en árboles viejos y se analizarán diferentes casos.

La primera conferencia será a cargo de Helen Read y un equipo de Londres y la segunda con Miel Mari Elosegi y Gabriel Saralegi, trasmochadotes de Leitza. Después, Vikki Bengtsson hablará sobre casos de Suecia. Tras una parada para café, será el turno de Samuel Álvarez, de Trepalari;Valentín Mugarza y Ted Green. Por la tarde habrá comunicaciones y mesa redonda.

Al día siguiente se realizará una visita de campo a Leitzalarrea para conocer de primera mano las técnicas y resultados obtenidos en los últimos 12 años de los trasmochos de Leitza. El simposio finalizará por la tarde con una conferencia en el cine de Leitza, abierta al público, en la que se darán a conocer las conclusiones. Será a partir de las 19.00 horas.

TRASMOCHOS Se trata de árboles en los que las ramas de los árboles se podan para producir madera, una gestión sostenible del bosque. Este manejo del árbol se aplica en numerosas especies de árboles en Europa, sobre todo en sauces, fresnos, robles, hayas, arces, abedules, tilos o chopos. La poda regular de las ramas permite que los árboles puedan vivir más de 400 años, con majestuosos ejemplares. Aunque el trasmoche de los árboles ha sido históricamente una práctica muy habitual, hoy en día apenas se practica. - N.M.