Barceló quiere fusionarse con NH para crear un gigante hotelero

Ofrece 2.480 millones de euros para lograr un coloso con más de 600 hoteles en el mundo

Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El grupo hotelero Barceló ha propuesto a su rival NH Hoteles la fusión de sus negocios. Así lo confirmó NH en un hecho relevante enviado a la CNMV, tras adelantarlo Expansión.

Barceló ofrece una ecuación de canje que supone valorar cada título de NH a 7,08 euros. Es decir, está dispuesto a pagar un total de 2.480 millones de euros. Si prosperase la fusión, Barceló ostentaría una participación del 60% del nuevo grupo, que sería un gigante hotelero que cotizaría en Bolsa con más de 600 hoteles en todo el mundo, 109.000 habitaciones y con una facturación conjunta de más de 3.000 millones de euros. La sede social del grupo estaría en Madrid, en el que el Grupo Barceló tendría mayoría pero NH dispondría de los suficientes miembros como para que los actuales accionistas estén representados.

Ante dicha información, la CNMV ha decidido suspender la cotización de NH antes de la apertura de la Bolsa. Cuando ha levantado la suspensión, pasada la una de la tarde, las acciones de NH se han disparado casi un 20%. Al cierre, las acciones de NH se han disparado un 11,8%, hasta los 5,59 euros, la mayor subida de la jornada bursátil.

Sin embargo, la cadena hotelera creada por el navarro Antonio Catalán Díaz no ha dado pistas sobre su futura decisión. Tan solo reiteró la información de Expansión sobre la “muestra de interés no solicitada” y que actualmente tiene vigente un plan estratégico que incluye un “proyecto independiente de gran crecimiento que sigue siendo válido”. Además, informará de cualquier decisión.

tres meses de plazoLa oferta de Barceló, no vinculante y condicionada a un análisis pormenorizado de la situación, contempla un período de “hasta 3 meses para completar estos trabajos previos, llegar a un acuerdo entre ambas partes y presentar una transacción para aprobación definitiva a nuestros respectivos órganos de gobierno”. De hecho, Barceló indicó que está dispuesta a considerar alternativas respecto al perímetro de la operación para facilitarla.

Barceló explicó su interés en esta fusión por “un gran sentido estratégico y un potencial excepcional de creación de valor para los accionistas de ambas compañías”. Una visión con la que coinciden los analistas. - D.N.