Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

líder nacional de su mercado

Cinfa ya es una multinacional

La firma navarra, que ha comprado tres compañías este año, espera facturar 478 millones en 2018, el 34% en el exterior

Un reportaje de Juan Ángel Monreal. Fotografía Patxi Cascante - Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una trabajadora de Cinfa, en la planta de Olloki.

Una trabajadora de Cinfa, en la planta de Olloki. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Una trabajadora de Cinfa, en la planta de Olloki.

Pocas empresas navarras han crecido más que Cinfa en las dos últimas décadas. Y menos aún, quizá ninguna, lo han hecho convirtiéndose en líder nacional de su mercado, manteniendo su deuda casi a cero, abriendo nuevas sedes, diversificando sus negocios y convirtiéndose, ya en 2017, en una compañía multinacional. Con implantación desde este verano en Francia e Italia, donde han comprado sendas compañías, el laboratorio navarro, con sedes en Huarte y Olloki, afronta uno de los mayores retos de su historia reciente.

Juan Goñi, como director general de la compañía, es el encargado de pilotar la integración de la francesa Natural Santé, de la italiana Sakura y de la valenciana Orliman. Sus adquisiciones, firmadas prácticamente de una tacada durante este verano, permitirán a la compañía presidida por Enrique Ordieres facturar cerca de 478 millones de euros en 2018, de los que un 34% procederán del mercado exterior. Un crecimiento llamativo -en 2013 las ventas eran de 328 millones de euros- y que diversificará los mercados de la compañía navarra. Hace solo cuatro ejercicios, Cinfa sellaba en el mercado español el 91% de sus ventas.

“Fue entonces cuando nos planteamos los siguientes retos”, explicó ayer Juan Goñi, que participó en una jornada organizada por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y Deloitte y titulada Modelo de éxito en Navarra.Goñi relató la historia de la compañía, conocida en los años 80 y primeros 90 por la fabricación del agua oxigenada y otros productos sin receta, y la decisión que tomaron en 2013. “Éramos líderes de un mercado, el de los genéricos, en el que habíamos entrado junto a Sodena a finales de los años 90, que en la primera década del siglo nos permitió crecer un 20% al año y que en ese momento todavía crecía más de un 10%. Pero se trataba de un mercado que estaba cerca de llegar a su madurez. De hecho, hoy está creciendo apenas un 1%”.

Era, por tanto, el momento de cambiar y de internacionalizarse. De afrontar otros negocios sin descuidar los existentes y de fijarse objetivos. “Hemos intentado diversificar en entornos que conocíamos a través de la red de farmacias y lo henos hecho sobre todo en dos áreas, la de los productos sin receta y la biotecnología”, explicó. En esta doble estrategia se enmarcan las decisiones tomadas en este tiempo, con apuestas por la nutrición, la movilidad y la dermoestética, con lanzamientos de nuevos productos que han impulsado las ventas de la empresa hasta los 90 millones de euros solo en el área de cuidado personal en España. “Hemos doblado la facturación y hemos pasado de ser la décima empresa en España en el sector en el año 2013 a ser ya la quinta”, dijo Goñi.

En esta misma área de cuidado de la salud se encuadran las tres compras que ha firmado este mismo verano la empresa, que ha aprovechado las oportunidades de mercado y unos bajísimos niveles de deuda producto de años de gestión prudente y “reinversión del 90% de los beneficios. Esta posición saneada dará “tranquilidad” a la compañía para abordar tres integraciones que seguramente consumirán esfuerzos, pero que a medio plazo deben reforzar la posición de la compañía en el área de cuidado de la salud.

Más modesta, pero igualmente “decidida” es la aproximación de Cinfa a la biomedicina, área en la que cuenta con una empresa “bandera” como 3P y con otras dos compañías como Cinfa Biotech y Cyndea Pharma, especializada en la fabricación de terapias hormonales y adquirida hace tres años. Buena parte de la clientela de esta sociedad se encuentra en Estados Unidos. A todo ello hay que añadir las alianzas internacionales en la Emiratos Árabes, Kuwait, Dubai y desde el próximo año en Arabia Saudí, así como presencia en Asia y en Centroamérica. “Ya somos más de diez compañías”, dijo Goñi, quien destacó algunas de las características que definen la línea de actuación de Cinfa. “Nuestra organización está orientada al mercado, con marketing dirigiendo algunos lanzamientos, contamos con una estructura flexible en continuo desarrollo”, señaló.

La empresa lidera así un sector biomédico que en Navarra ya ha adquirido cierto tamaño, con unos 420 millones de euros de facturación, 20 millones en exportaciones y unos 1.600 trabajadores, pero que tiene retos pendientes. “Las administraciones -dijo Goñi- deben seguir apostando por él, por las ayudas a la I+D, por las infraestructuras necesarias, por el desarrollo de las start uprentables, por la colaboración con los centros de investigación para conseguir llegar rápido al mercado y por la atracción de talento. Nuestra visión de futuro -resumió- acaba de comenzar. Somos una multinacional navarra, con nuestro centro de decisión aquí”.

las cifras

47%

negocio en genéricos

La apuesta por los nuevos negocios ha permitido a Cinfa reducir su dependencia de la evolución del mercado de los genéricos, cuyo crecimiento se ha ralentizado en los últimos ejercicios. En 2018 solo el 47% de sus ventas procederán de esta línea de actividad.


18%

cuota de genéricos

Cinfa se mantiene como líder en España en la fabricación y venta de medicamentos genéricos, por encima de grandes multinacionales.

Herramientas de Contenido