Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"están condicionados por el límite de déficit"

ELA dice que los Presupuestos de Navarra para 2018 buscan "satisfacer a Rajoy y a las entidades financieras"

EP - Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:05h

ELA ofrece una rueda de prensa para valorar los presupuestos de Navarra para 2018.

ELA ofrece una rueda de prensa para valorar los presupuestos de Navarra para 2018. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • ELA ofrece una rueda de prensa para valorar los presupuestos de Navarra para 2018.

PAMPLONA. El sindicato ELA considera que el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2018 "es continuista, sin ningún tipo de participación social y elaborado para satisfacer las políticas de Mariano Rajoy y los intereses de las entidades financieras".

ELA ha afirmado que "este presupuesto viene previamente condicionado por el límite de déficit y la regla de gasto" y ha añadido que "conviene recordar que estas políticas de ajuste fueron acordadas entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno español".

Así, ha apuntado que "Navarra se compromete por medio de ese acuerdo a cumplir la regla de gasto y a aceptar los límites de déficit y deuda pública establecidos, renunciando a la capacidad de Navarra de decidir su política presupuestaria".

ELA ha considerado que "una vez que se acepta que el Gobierno de Rajoy decida cuánto se gasta en el presupuesto el siguiente paso es destinar casi la cuarta parte a la deuda, el Convenio y los peajes en la sombra".

En este sentido, ELA ha calificado como "inadmisible que el Gobierno de Navarra acepte acríticamente estos condicionantes, que por un lado supone renuncia a la defensa del autogobierno y la competencia presupuestaria y que por otro lado se decide no actuar sobre lastres tan importantes como la deuda o los peajes en la sombra (426 millones en 2018)".

El sindicato nacionalista ha afirmado que "el Gobierno examina partida a partida dónde se puede ajustar o recortar el presupuesto, pero esto no sucede con la deuda pública, donde el Gobierno continúa sin auditar la deuda, impidiendo que la ciudadanía conozca qué pagamos y que el propio Gobierno pueda tomar medidas para combatir o corregir esta partida".

En cuanto a la valoración de las partidas del Presupuesto, ELA considera que "se siguen situando a la cola de la UE en inversión pública en sanidad y educación, y el gasto en Salud sólo sube un 0,6% y el de Educación un 0,7%".

ELA ha añadido que, "más allá del cambio de orientación en algunas partidas, la lectura del presupuesto concluye que solo aumenta el 0,6% sobre el presupuesto consolidado de 2017". "Esto supone que el gasto en Sanidad en relación con el PIB disminuya en comparación con el de años anteriores, pasando del 5,6 por ciento del PIB en 2010 al 5,2 por ciento con este presupuesto. En Educación pasa del 3,6 por ciento de 2010 al 3,2%. Se deberían gastar este año 82,2 millones más para igualar el gasto de 2010", ha dicho.

ELA considera "preocupante que estos presupuestos no planteen un cambio de modelo que discuta la ideología de la austeridad y las reglas del articulo 135". "La aceptación de estos presupuestos y su tramitación evidencian que se silencia un conflicto, que se renuncia a disputar siquiera elementos de referencia alternativos y a mantener una oposición a leyes y políticas tan injustas como las que establecen que la prioridades son los intereses del capital o las entidades financieras y no el de las personas ni las necesidades sociales", ha afirmado.


Herramientas de Contenido