Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Administración foral concede 1.273 permisos entre 2014 y 2017, casi el 99% sin sueldo

La Dirección General de Función Pública cree que hay que mejorar el decreto que regula estas medidas con los sindicatos

Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Administración foral concedió 1.273 permisos entre 2014 y 2017 (1.259 fueron sin sueldo y 14 parcialmente retribuidos), que supusieron la contratación de personal pero que la directora general de Función Pública, Amaia Goñi, no especificó número ayer. Tras analizar el Decreto Foral 39/2004, por el que se establecieron medidas para el reparto del empleo, Goñi destacó que esta resolución, que actuó como prueba piloto, “hay que mejorarla técnicamente con la incorporación de nuevas modalidades, entre otros aspectos, por medio de la negociación colectiva con los sindicatos”. La directora de Función Pública participó en la jornada¿Un reparto del trabajo para una sociedad post crisis?, organizada por Derechos Sociales en Civican, en Pamplona.

El consultor de Proyecto 21, Ion Erro, presentó el estudio Reducción de la jornada laboral, organización del tiempo de trabajo y calidad del empleo en Navarra. Erro indicó que el reparto se ha llevado a cabo a través del contrato parcial, cuya interpretación varía según la zona de Europa. “En el sur y en el este destaca por ser involuntario, precario y mayoritariamente femenino;en cambio en el centro y norte del continente, el 75% es voluntario, favorece la conciliación y tiene respaldo público”, dijo. - S.Z.E.

en breve

Subempleo. Uno de cada cinco trabajadores en Navarra tiene una jornada anual inferior a la deseada, por soportar un contrato temporal. Según Erro, “ha cambiado el uso del tiempo de trabajo”.

“Es complicado”. El profesor de la UPV, Imanol Zubero, dijo que “el reparto del trabajo es complicado” y que “hay que convencer de su uso a la ciudadanía más que a los técnicos”. Señaló que apenas hay informes que reflejen la opinión de los trabajadores sobre este tema.

Herramientas de Contenido