Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

recibe el Premio de Honor EN el Festival de Gijón

Stillman admite haber perdido dinero con el cine español en EEUU

El cineasta estadounidense, autor de ‘Metropolitan’, recibe el Premio de Honor de la 55 edición del Festival de Gijón

Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El director estadounidense Whit Stillman.

El director estadounidense Whit Stillman. (EFE)

Galería Noticia

  • El director estadounidense Whit Stillman.

pamplona- El director estadounidense Whit Stillman aseguró ayer en el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde preside el jurado de la sección oficial, haber pedido mucho dinero como agente de ventas de películas españolas a la televisión norteamericana. El cineasta, que en los años setenta trabajó en Barcelona y Madrid como agente comercial de Fernando Trueba y Fernando Colomo, ha dicho que en esa época aprendió técnicas para hacer cine, pero perdió mucho dinero intentando vender las películas en Estados Unidos.

Galardonado con el Premio de Honor de la 55ª edición del Festival de Gijón, que además proyecta su último largometraje Amor y Amistaden un pase especial, Stillman dijo ayer que “todos los directores quieren hacer James Bond”. El director, que saltó a la fama en 1991 con Metropolitan, ganadora del Independent Spririt Awards y nominada a los Oscar, dijo que tras haber basado toda su filmografía en historias de relaciones humanas quiere hacer películas con animales. “Hay películas históricas que me encantaría hacer pero estoy mayor para eso, aunque tengo un proyecto de época para EEUU”, indicó.

Stillman se declaró admirador del cine de estudio de los años 30, que le parece “fabuloso”, y de las películas de Alfred Hitchcock y de John Ford, porque sus obras tienen “cosas que ya no se ven” en la gran pantalla. El cine de Ford “es divertido, tiene música, baile y exhibe la gran cultura de la época”, algo que “no se encuentra en las películas actuales”, explicó. Amor y Amistad, su último largometraje, es una adaptación de la novela corta Lady Susan, de Jane Austen, con guion del propio Stillman que se mantuvo varios meses en cartelera en los cines de Estados Unidos. El filme, que se estrenó en enero de 2016 en el Festival de Sundance bajo el título de Love &Friendship, es una comedia de época sobre enredos sentimentales de una viuda que le busca marido a su hija que se muestra reacia al matrimonio. “Stillman insufla nueva vida al trabajo de Austen, haciéndolo el suyo propio al agregar a la narración original un personaje cómicamente leal a la heroína diabólicamente manipuladora de la historia, Lady Susan”, expresó la crítica sobre el filme. - Efe

Herramientas de Contenido