Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ERC activa una ‘marca blanca’ ante una eventual ilegalización

Diàleg Republicà se dio de alta en Interior el 13 de noviembre y presenta candidaturas en las cuatro circunscripciones catalanas

Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La candidatura Diàleg Republicà se ha registrado para concurrir a las elecciones del 21 de diciembre y tendrá lista en las cuatro circunscripciones de Catalunya, según se publicó el pasado domingo en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según publicaba ayer el diario Ara, se trata de una candidatura auspiciada por ERC, lo que se denomina marca blanca, para esquivar una hipotética ilegalización del partido republicano por parte del Estado español que les impidiera estar en el próximo Parlament catalán.

Este vínculo se constata porque los jefes de filas de las cuatros provincias tienen algún tipo de relación con el partido republicano: Emma Soler (Barcelona) es la portavoz de las juventudes del partido (Jerc) en Cataluña Nord;Cristina Casals (Tarragona) es militante;Mariona Vilaroya (Girona) es miembro de las Jerc, y Pol Oliva también es militante.

La nueva formación fue dada de alta en el registro de partidos del Ministerio del Interior el pasado 13 de noviembre. Según consta en el registro, tiene sede en Mollet del Vallès (Barcelona), diferente por tanto a la de Esquerra -que está en la capital catalana-, pero sus ámbitos de actuación sí son los mismos, los Paisos Catalans: Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares.

El presidente del nuevo partido, según figura también en el registro, es Enric Palau Bargalló, que trabaja como asesor de ERC en la Diputación de Barcelona.

El portavoz de ERC Sergi Sabrià declinó ayer aclarar si se trata de una candidatura relacionada con ERC, y se limitó o a decir que en Catalunya se vive un momento excepcional por el que pasan “cosas inauditas” y hay que adaptarse a ello. Sin embargo, insistió en que su candidatura es “única y exclusivamente” la de ERC, que, señaló, “es una lista abierta y transversal con el objetivo de implementar una República y revertir los efectos del artículo 155”. - D.N.