Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Justicia investiga por delito de odio los tuits contra Carmena y Maza

El PP compara las amenazas policiales de muerte a la alcaldesa con la protesta de Maestre en la capilla

Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

pamplona- Un juzgado investiga los insultos y amenazas contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un chat integrado por un centenar de policías municipales de la capital, cuyo contenido fue desvelado por un agente que consideró que podrían constituir un delito de odio. En el chat se llama a Carmena “vejestorio despreciable”, entre otros insultos, y se dice: “Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros”. “Me alegraría si sufriera un accidente y tuviera una muerte agónica”, dice otro mensaje escrito en dicho grupo, integrado por más de cien agentes municipales del turno de noche, en el que también se critica y amenaza a La Sexta, sobre todo a la periodista Ana Pastor: “Ojalá explote La Sexta con todos ellos dentro y que ese día estén también Pablo Iglesias y Rufián”.

El juez ha pedido información al Ayuntamiento para identificar a los policías que amenazaron a Carmena y ha tomado declaración al agente que presentó la denuncia. El área de Seguridad del Ayuntamiento ha ofrecido escolta policial a este agente. Fuentes municipales explicaron que este asunto se conoció a finales de la semana pasada, cuando un agente denunció ante la Unidad de la Diversidad que el contenido de ese chat podría constituir un delito de odio.

El Ayuntamiento esperará a que haya una decisión judicial al respecto antes de tomar medidas contra los agentes que hayan vertido esos asuntos y amenazas. Las fuentes precisado que ese tipo de mensajes son “terribles” y preocupa enormemente “que un agente pueda estar enarbolando un discurso de odio, cuando su función es la de proteger a todo el mundo, independientemente de su origen, etnia, ideología, etcétera”.

Manuela Carmena (Ahora Madrid) no quiso hacer declaraciones sobre este asunto cuando los periodistas le preguntaron al respecto, pero sí lo hicieron desde varios partidos políticos de ámbito local y estatal, que condenaron los insultos y mostrado su apoyo a la alcaldesa.

En su cuenta de Twitter, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera “intolerable” que se hayan lanzado esos insultos y amenazas contra la regidora y respalda que los autores de dichas palabras sean investigados.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, calificó “muy graves” los comentarios, apeló a “no manchar” el buen trabajo de las fuerzas policiales por el “comportamiento de un grupo de descerebrados” y expresó su deseo de que se emprendan las acciones judiciales pertinentes por este caso. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, mostró en Twitter su “rechazo” a estos insultos y escribió: “No creo en insultos ni en escraches, nosotros lo tenemos claro”.

El PP compara las amenazas de policías municipales a Carmena con la protesta de Rita Maestre en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. “No me gusta que se insulte a la señora Carmena (...) igual que hay concejalas que invaden o atacan capillas”, afirmó Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP.

El secretario general de CCOO en la Policía Municipal de Madrid, Emiliano Herrero, confirmó que la denuncia la interpuso un delegado de su sindicato. Antes de comunicarlo a la Unidad de Gestión de la Diversidad del Cuerpo, que trasladó la información a la fiscalía, el agente denunciante recriminó su actitud a los otros policías, que en lugar de retractarse le profirieron “intimidaciones y amenazas, algunas de muerte”, según Herrero. Por ese motivo, interpuso la denuncia y la ratificó en un juzgado de Madrid el viernes pasado. El chat se había creado para hablar de problemas salariales del turno de noche, pero los agentes señalados “degeneraron su contenido”. “Son casos aislados e indeseables en el cuerpo y hay que depurar responsabilidades y evitar que se difundan mensajes homófobos en el colectivo”, zanjó el responsable en la Policía Municipal de CCOO.

El cuanto a los tuits ofensivos hacia el fiscal general del Estado, José Ma-nuel Maza, fallecido el sábado, el m-inistro de Justicia, Rafael Catalá, explicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Fiscalía investigarán estos hechos y si se estiman que son constitutivos de delito se presentará una querella. Catalá recordó que en la última reforma del Código Penal se modificó el tipo de los delitos de odio y uso de redes sociales o sistemas telemáticos para la comisión de delitos de infamias, injurias y calumnias. - D.N.

tuits sobre carmena

Asesinato. “Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros. Qué vejestorio más despreciable”.

Accidente. “Me alegraría si sufriera un accidente y tuviera una muerte agónica”. “No creo que merezca otra cosa ella y su equipo de gobierno”.

Muerte. “Hija de la grandísima puta roja de mierda mal parida. Que se muera la zorra vieja ya”.

tuits sobre maza

Despedida. La organización de la izquierda anticapitalista afín a la CUP escribió un “Fins mai, Maza” -“Hasta nunca” en catalán- junto a una foto cabeza abajo del fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Brindis. “Ha muerto el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza”, tuiteó Cristian Fernández, miembro de la Comisión de Garantías de Podemos, con una fotografía de dos copas de cava.

la fiscalía general

REpatriado el cadáver de maza

Relevo, antes de fin de año. Los restos mortales del fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, fallecido este sábado de forma repentina en Buenos Aires, fueron repatriados ayer a España en un vuelo directo de una aerolínea comercial. La capilla ardiente se instalará hoy en la sede de la Fiscalía. La súbita desaparición de José Manuel Maza, fallecido el pasado sábado en Buenos Aires (Argentina) por una inesperada infección renal obligará a al Gobierno a proponer a una nueva persona para este cargo cuando todavía no se ha cumplido ni un año de la última designación, que fue la del propio Maza en sustitución de Consuelo Madrigal. Por el momento, la labor del fiscal general la ejerce en funciones el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas. El Gobierno quiere nombrar al nuevo fiscal general del Estado “cuanto antes”, pero el proceso se hará “sin precipitaciones” porque no existe ningún vacío en la Fiscalía, con lo que el Ejecutivo confía en que el relevo esté completado antes de fin de año. - D.N.

Herramientas de Contenido