Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

muestran maniobras para colocar a los afines

Las grabaciones de Lezo recogen que Rajoy ordenaba a fiscales ocultar la corrupción del PP

La conversaciones entre González y Zaplana muestran las maniobras para colocar a los afines en la cúpula fiscal

Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ignacio González

Ignacio González (EFE)

Galería Noticia

  • Ignacio González
  • Manuel Moix.

“Moix dice que le ha llamado Mariano para decirle ‘tenemos que arreglar esto’ (González, ya imputado por el caso de su ático en Estepona, a Eduardo Zaplana)”

pamplona- Las grabaciones realizadas por la Guardia Civil a Ignacio González en el marco de la operación Lezo siguen reflejando las oscuras maniobras del Gobierno y los dirigentes populares para controlar los cargos judiciales claves en las investigaciones de sus casos de corrupción. Todo apunta a que el expresidente de la Comunidad de Madrid tenía una relación fluida con Manuel Moix, quien luego sería elegido fiscal jefe de Anticorrupción, tal y como deseaba el propio González. Según le explica el expresidente madrileño al exministro de Justicia Eduardo Zaplana en su despacho de la calle Alcalá, había tenido una reunión con Moix el 17 de enero de 2017 en la que el fiscal habría presumido de que “me ha llamado Mariano para decirme que tenemos que arreglar esto”.

En aquel momento, Moix era fiscal del Tribunal Supremo, pero el Gobierno ya había intentado colocarle como jefe de Anticorrupción. De hecho, la negativa de la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, a ceder a las presiones de la Moncloa acabaron provocaron que ésta dimitiera y diera paso José Manuel Maza, fallecido el pasado sábado en Buenos Aires, quien ya sí colocó a Moix al frente de los casos de corrupción.

González y Zaplana hablan en una cita que se desarrolla el jueves 19 de enero de los problemas judiciales, “de lo que sale en prensa”, del marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro. Es 19 de enero de 2017 y hace pocos días que El Mundo ha informado de que la Policía Judicial había “vinculado” a Ignacio López del Hierro en el caso Pujol y le situaba en “la estructura societaria para delinquir”. Informaciones que seguirían ampliando después varios medios.

A raíz de eso, González le explica que “antes de ayer me fui a desayunar con Moix”, a lo que Zaplana le contesta “yo como con él el lunes”. Y el madrileño añade que han bromeado sobre cómo ya se ha “amigado con el General”. El General es un término en el argot judicial para referirse al fiscal general del Estado, cargo que hacía mes y medio que ocupaba Maza, quien sí accedería a nombrar a Moix, a diferencia de su predecesora, Madrigal. “Es que me lo han pedido desde arriba”, habría contestado Moix. A lo que Zaplana apostilla: “Ha pasado una temporada con los huevos aquí”.

González, que ya estaba imputado desde abril de 2016 en el caso del ático de Estepona, añade: “Y me dice, ‘hoy me ha llamado Mariano para decirme que tenemos que arreglar eso y tal, he hablado con el General y vino él a pedirme que lo llevase yo’”. Tras esto, González se interesa por saber de parte de quién está el fiscal general “en la guerra de éstas” porque a Cospedal “le están buscando las cosquillas” con el marido.

El expresidente madrileño sigue narrando su desayuno y la respuesta de Moix al hablar del marido de Cospedal: “‘Bah, el marido va cagao’, ya sabes cómo habla y tal. Me dice, bueno, ‘mañana como con él y con José Antonio Sánchez (presidente de RTVE)’”. “Es que José Antonio es el que hace de intermediario”, añade Zaplana, a lo que González asiente: “Claro”. Una situación que aclara bastantes actuaciones de Sánchez y la televisión pública en su posicionamiento sobre Moix y el caso Lezo.

Precisamente, la actuación de Moix, que dimitió tras conocerse que era propietario de una empresa radicada en Panamá, fue criticada por los propios fiscales del caso Lezo. Dos días antes de que estallara el escándalo, el fiscal Carlos Iañez amenazó a Moix con renunciar por las disputas sobre el alcance que debía tener la investigación. El 19 de abril Iañez mantuvo un encuentro con Moix para comunicarle su intención de llevar al día siguiente sus discrepancias a la junta de fiscales, que dieron su apoyo a Iañez. - D.N.

Herramientas de Contenido