Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

PP y Cs convierten en arma electoral el fracaso de Barcelona como sede de la Agencia del Medicamento

La capital catalana cayó en la primera ronda en una carrera en la que Amsterdam ganó a Milán mediante sorteo

Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La candidatura de Barcelona para albergar la Agencia Europea del Medicamento cayó eliminada en primera ronda de las votaciones al obtener solo 13 puntos. El escenario de lo acontecido recordó mucho, hasta por la forma de puntuación, a lo que le sucede a España en Eurovisión, y el resultado final de la carrera por esta sede, que abandonó Londres tras el Brexit, fue aprovechado por los unionistas para culpar al bloque independentista y en especial a Carles Puigdemont de lo ocurrido. Algunos expertos, sin embargo, sostiene que el Gobierno ha hecho bien poco para el éxito de Barcelona, que arrastraba el atentado reciente en Las Ramblas como una de sus grandes rémoras.

La candidatura de Barcelona ha conquistado 13 puntos y quedó así en quinta posición. De las tres ciudades que pasaron a la segunda ronda, Milán, Amsterdam y Copenhague;la ciudad italiana partía como favorita al liderar esa primera votación aunque el premio recayó en la holandesa: Y es que Milán y Amsterdam empataron en la tercera y última ronda, lo que obligó a la presidencia estonia a tomar la decisión por sorteo entre las dos.

El revés a la capital catalana fue interpretado en clave política, dado que el proceso de elección se ha dirimido en plena ebullición del conflicto entre el ya ex Govern catalán y el Ejecutivo central, que no tardó en cargar contra independentismo: “No han remado en la misma dirección”. La propia ministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat, lamentó a la salida del consejo que “algunos hayan puesto obstáculos en el camino” para alojar la EMA.

“Barcelona era favorita hasta el 1-O. La violencia, el retroceso democrático y el 155 la sentenciaron”

carles puigdemont

President de la Generalitat cesado

Para la ministra, los representantes de los 27 estados miembros han tenido muy presente la crisis catalana: “Nos han preguntado por activa y por pasiva por la situación de Catalunya”. También El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, insistió en que Barcelona ha sido “víctima” del procés,

En un sentido opuesto, reaccionaron los partidos independentistas. El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, culpó al Ejecutivo de Rajoy de “no estar a la altura”. El propio Carles Puigdemont lamentó que “Barcelona era favorita hasta el 1 de octubre”. “Pero la violencia, el retroceso democrático y el 155 la sentenciaron”, añadió. A juicio del president cesado “encarcelar líderes civiles y la mitad del Govern legítimo, forzar al exilio a la otra mitad, erradicar el autogobierno y ara ya podemos sumar empobrecer el territorio”.

De ironía tiró el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien dio la “enhorabuena” al expresident por la eliminación. Más duro y sin medias tintas se pronunció el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: “Qué rabia que el golpe separatista nos deje sin esta sede europea”. “Es una consecuencia colateral de lo que ha sido todo este proceso, es evidente que si una agencia como la Agencia Europea del Medicamento sale de Gran Bretaña, precisamente por el Brexit, lo que se busca es seguridad, por lo tanto el independentismo ha sido el principal elemento contra la candidatura de Barcelona”, expresó el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

“Ni la DUI ni el 155 han ayudado”, reflexionó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero expertos como el catedrático de Farmacología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joan-Ramon Laporte cargaron contra el Gobierno del PP. “Siempre tuve claro que el Ejecutivo de Rajoy no movería ni un dedo. Jamás confié en que se lo tomaran en serio”, afirmó. - D.N.