Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Turull y Rull acatan el artículo 155 y piden su puesta en libertad

Los obispos españoles rechazan la DUI y apoyan la restauración del “orden constitucional”

Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En primer término, los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull se dirigen a la Audiencia Nacional.

En primer término, los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull se dirigen a la Audiencia Nacional. (Foto: Efe)

Galería Noticia

En primer término, los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull se dirigen a la Audiencia Nacional.

pamplona- Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull se comprometen a acatar el artículo 155 de la Constitución, por lo que niegan que haya riesgo de reiteración delictiva, de igual manera que niegan que haya riesgo de fuga por cuanto ambos concurren en las listas de Junts per Catalunya que encabeza el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, de cara a los comicios del 21 de diciembre. En concreto, Turull ocupará el cuarto puesto en la lista por Barcelona, mientras que Rull será el quinto de la plancha. Estos son los ejes básicos del recurso que ha presentado la defensa de ambos, el letrado Jordi Pina, por el que se pide su puesta en libertad. La defensa solicita en su escrito que, para la sustanciación del recurso, se celebre una vista en la que se permita la presencia de ambos investigados, al amparo del artículo 766.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Así, como principal argumento, el letrado de los exconsellers argumenta que no hay riesgo de reiteración delictiva -uno de los preceptos para acordar la prisión por parte de la jueza Lamela- porque los querellados en la actualidad no ostentan cargo alguno en el Govern de la Generalitat y porque han acatado el 155. Todos los querellados, “aun discrepando políticamente de su contenido y legitimidad, han acatado expresamente las medidas decretadas al amparo del artículo 155 de la Constitución sin efectuar ni promover ningún tipo de resistencia a su aplicación”, se asegura en el recurso.

Asimismo, se añade que tras la aplicación del 155 ninguno de los querellados “ha optado por ofrecer ni promover resistencia al nuevo escenario, anunciando por el contrario su propósito de concurrir a las urnas”. “No hay pues voluntad, ni riesgo, de reiteración delictiva, sino el compromiso de mantener las legítimas aspiraciones políticas en el cauce de la confrontación democrática electoral, con pleno respeto al pluralismo político que debe regir la convocatoria electoral”, esgrimen.

Sin riesgo de fugaOtro de los argumentos que cimentan el recurso es que no existe el riesgo de fuga por el por el compromiso político de los exconsellers con Catalunya, “siendo impensable que quisieran abandonar la tierra con la que siempre se han sentido comprometidos, más aún al concurrir en las elecciones en la lista de JuntsxCat”.

El abogado defensor de Turull y Rull defiende que la privación de libertad “contraviene el derecho a elecciones libres” del Protocolo de la Convención Europea de Derechos Humanos y el derecho de los ciudadanos a tener representantes políticos, que se traduce, también, en el derecho a la iniciativa y participación políticas recogido en el artículo 23 de la Constitución Europea. Lamenta que la prisión preventiva “lesiona irremediablemente” su derecho a la participación política, ya que si no estuvieran privados de libertad participarían sin duda en la campaña electoral.

En el recurso se rechaza asimismo uno de los ejes que tuvo en cuenta la jueza de la Audiencia Nacional para decretar su ingreso en prisión, la decisión del expresident Puigdemont y cuatro de sus consellers -Clara Ponsetí, Toni Comín, Lluis Puig y Meritxell Serret- de no presentarse en el juzgado español y trasladarse a Bélgica. “Los que están aquí, pudiendo haber estado allá, están aquí y comparecieron al primer llamamiento judicial evidenciando por ende su total puesta a disposición de la justicia española”, defiende el letrado en el recurso.

Además de las cuestiones políticas, Jordi Pina se centra también en la vertiente familiar y esgrime que los exconsellers tienen hijos, en el caso de Rull de tres y ocho años, y otros compromisos familiares, y su vínculo laboral y económico con Catalunya. En su escrito, la defensa reiteran también que no consideran que se hayan producido los delitos de rebelión, sedición y malversación, y que se vulneró el derecho de defensa porque “no pudo preparar adecuadamente con su defendido, ni su declaración, ni sus circunstancias personales relativas a su arraigo”.

“Aun discrepando políticamente de su contenido y legitimidad, acatan el artículo 155”

Jordi PIna

Abogado de Turull y Rull

“LA DUI significaba la ruptura del orden constitucional que nos dimos hace 40 años”

Ricardo B

Así, por último, considera que hay “medidas menos gravosas para asegurar la presencia del investigado en todo el proceso”, como la retirada de pasaporte, prohibición de desplazarse al extranjero, presentaciones regulares o incluso el establecimiento de una fianza.

La curia contra la duiEn este contexto, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), m monseñor Ricardo Blázquez, se mostró ayer “preocupado” y “entristecido” por la declaración unilateral de independencia (DUI), un hecho que calificó de “grave y perturbador” , al tiempo que realizó un llamamiento al diálogo, convencido de que es posible la “convivencia en la diversidad”. “Desde hace algún tiempo el desarrollo de los acontecimientos en Catalunya nos preocupaba en medida creciente y nos entristeció la Declaración Unilateral de Independencia, que significaba la ruptura del orden constitucional que los españoles nos hemos dado hace 40 años”, lamentó.

La decisión adoptada en el Parlament, a juicio de los obispos, se trata un hecho “grave y perturbador” de la convivencia garantizada en la Carta Magna, “que va más allá de las discrepancias entre las formaciones políticas”.

Por ello, la Conferencia Episcopal mostró su total apoyo al restablecimiento del orden constitucional y el respeto a la ley. Así, monseñor Blázquez admitió la conveniencia de “reformar o añadir aspectos nuevos en la Constitución para que siempre sea actual”, pero advirtió de que la propia Carta Magna indica los procedimientos para introducir los cambios oportunos. “Estamos convencidos de que también hoy es posible la convivencia en la diversidad”, señaló el presidente de los obispos españoles, que llamó a seguir construyendo una sociedad en paz, libertad y justicia a partir del diálogo de los ciudadanos y en las instituciones.

En ese sentido, recordó que la Iglesia española “colaboró de una forma eficaz durante la Transición política, aunque no siempre sea reconocido” y en estos momentos “desea continuar cumpliendo su misión de reconciliación y pacificación”. - D.N.

MOSSOS D’ESQUADRA

ASUNTOS INTERNOS INVESTIGA EL 1-O

Citaciones. La División de Asuntos Internos de los Mossos d’Esquadra empezó ayer a citar a agentes del cuerpo por su actuación en la jornada del 1-O, especialmente a los que aparecen en los 41 vídeos que investiga la Audiencia Nacional en la causa por la supuesta pasividad de la policía catalana. Según informó el sindicato SAP-Fepol, la consellería de Interior les ha notificado que Asuntos Internos ha empezado ya a citar, para los próximos días, a los mossos relacionados con la Información Reservada abierta tras el referéndum del 1-O. Los Mossos d’Esquadra abrieron a finales de octubre una investigación interna para determinar si algún agente, a título personal, no siguió las instrucciones que se habían trasmitido desde la jefatura del cuerpo para impedir la votación del 1-O, como había ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Más sobre España

ir a España »