Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Comptos constata el 'despilfarro' en reuniones y viajes de cargos públicos de la Comunidad de Bardenas Reales

El órgano fiscalizador advierte de que los gastos "no respondieron a una utilización racional de los recursos ni al principio de buena gestión"

EP - Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:26h

Comparecencia de la presidenta de Comptos, Asun Olaechea, para explicar el informe sobre el gasto de la Comunidad de Bardenas.

Comparecencia de la presidenta de Comptos, Asun Olaechea, para explicar el informe sobre el gasto de la Comunidad de Bardenas. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Comparecencia de la presidenta de Comptos, Asun Olaechea, para explicar el informe sobre el gasto de la Comunidad de Bardenas.
  • Una imagen de la Junta General de la Comunidad de Bardenas en mayo de 2013.

PAMPLONA. La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha afirmado que determinados gastos realizados por la Comunidad de Bardenas Reales en viajeso enaspectos protocolarios en el periodo 2010-2016 "no respondieron a una utilización racional de los recursos ni al principio de buena gestión", si bien ha señalado que sí respetaron la legalidad.

Olaechea ha presentado este martes en el Parlamento de Navarra, a petición de EH Bildu, el informe elaborado por el órgano fiscalizador para abordar determinadas áreas de la gestión de la Comunidad de Bardenas Reales en el periodo 2010-2016: gastos protocolarios y por asistencias a reuniones;gastos de viajes;y cumplimiento de legalidad en materia de contratación pública.

La presidenta de Comptos ha explicado que aunque las partidas son "conformes" con los criterios contables contenidos en el marco normativo, el informe hace "énfasis" en que algunos gastos no respondían a "una utilización racional de los recursos públicos".

"No estaban especialmente motivados los lugares que se visitaron en los viajes, ni el número de personas que acudieron, ni los objetivos perseguidos. Enfatizamos que en los gastos en atenciones protocolarias y representativas no siempre se justifica que su realización redundara en beneficio o utilidad para la comunidad, ni que los importes fueran normales u ordinarios, ni se detallaban los beneficiarios", ha explicado.

No obstante, ha precisado que estos capítulos se inscriben dentro de los gastos de "ámbito discrecional" de la Comunidad de Bardenas, dado que no existía una regulación, algo que ahora sí está previsto.

Entre 2010 y 2016, la Mancomunidad de Bardenas Reales gastó algo más de 900.000 euros en gastos protocolarios, asistencias a reuniones e indemnizaciones para cargos electos.

El informe ha analizado varios viajes institucionales a Egipto (2006), Argentina (2007), Senegal (2008) y Costa Rica (2012). En la autorización se justifican dichos viajes en el conocimiento de modelos de gestión de parques nacionales. En ninguno de ellos participó personal técnico de la Comunidad.

A la vista de que a Egipto fueron 34 representantes de la Comunidad y a Senegal 29, el informe considera "excesivo" el número de viajeros en ambos, concluyendo dicho apartado con una "llamada a la prudencia" en el gasto público: "La gestión pública debe estar presidida por los principios de mesura, prudencia y racionalidad, principios difícilmente presentes en al menos dos de los viajes analizados". El informe señala que el viaje a Egipto tuvo un coste de 64.000 euros y que el de Senegal ascendió a 72.000 euros.

La Cámara de Comptos ha analizado también los contratos de obra, asistencia, suministro y estudios realizados por la Comunidad de Bardenas. El gasto en este apartado suma 1,4 millones en el periodo 2010-2016. El informe concluye que los contratos, con algunas excepciones puntuales, se ajustan a la normativa vigente. Dichos contratos se realizan por procedimiento abierto, lo que facilita concurrencia y ofertas con relevantes bajas.

Asun Olaechea ha defendido, no obstante, que la actuación de las instituciones "tiene que cumplir no solamente la legalidad, sino que tiene que soportarse en una ética, que es indispensable especialmente en el ámbito público y debe estar presidida por los principios de eficacia, eficiencia y finalidad pública".

DISCREPANCIAS ENTRE CUATRIPARTITO Y OPOSICIÓN

En el turno de intervención de los grupos, la portavoz de EH Bildu, Arantza Izurdiaga, ha destacado que el informe de Comptos "ha venido a confirmar lo que ya hace muchos años venían denunciando ciertos colectivos" y ha asegurado que "si por algo se ha caracterizado la gestión de la Comunidad de Bardenas es por el despilfarro, la negligencia, sobresueldos y una evidente falta de control". "No es un hecho aislado, no puedo evitar hacer un paralelismo con lo que ha ocurrido en Caja Navarra. La manera de gestionar es muy similar. Responde a un modelo de gestión de UPN", ha afirmado.

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha tenido palabras de recuerdo al inicio de su intervención para el fallecido presidente de la Comunidad de Bardenas Julián Isla, que "pagó el precio más alto que se puede pagar por una campaña de difamación". Además, ha advertido a EH Bildu de que no le va a dar "ninguna lección de ética". "El tono que ha utilizado EH Bildu me ha recordado a los años de la extorsión -de ETA-, los más de cien millones recaudados extorsionando a los ciudadanos", ha afirmado, para señalar sobre el informe de Comptos que "lo que dice es que todo lo que se ha hecho era legal".

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha asegurado que "la administración de este negocio derivado del alquiler del polígono de tiro es una de las páginas de las crónicas del régimen junto con otras muchas, como la de Caja Navarra". "Es el reflejo de una determinada forma de hacer las cosas. Es un perfecto ejemplo de cortijo y lo que se pone de manifiesto es que no todo es el cumplimiento de la legalidad. Más allá de eso está la ética institucional en el ámbito público", ha indicado.

Por parte de Podemos, Rubén Velasco ha afirmado que Comptos es "demasiado diplomático" en los términos que utiliza en el informe y ha señalado que la gestión en la Comunidad de Bardenas no refleja "ni prudencia, ni mesura, ni racionalidad, y muestra bien poca ética institucional, en una época en la que seguramente alguno de los beneficiarios pensara que han vivido por encima de sus posibilidades".

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha destacado que "resulta impresionante que una entidad tan saneada económicamente como la de Bardenas Reales esté siendo criticada de esta manera" y ha indicado que "la única impresión que saco es que el único interés del cuatripartito es criticar gobiernos anteriores para ponerse medallitas y decir que su gestión ahora es mucho mejor". "Es impresionante que se haya llegado a relacionar esto con la gestión de Caja Navarra", ha añadido, para señalar que "seguramente ha habido épocas en las que los gastos han podido ser excesivos, pero en ningún momento se han considerado ilegales".

Por parte del PPN, Javier García ha destacado que la Comunidad de Bardenas tiene "independencia" para realizar su propia gestión y ha mencionado "las facilidades que ha ofrecido para dar todos los datos a la Cámara de Comptos". "La contratación pública se ha ajustado a la normativa vigente y la conclusión de Comptos es clara y contundente. No hay más que rascar", ha dicho a los grupos del cuatripartito.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que su grupo no tenía "intención de utilizar políticamente los resultados del informe", sino que quería conocer "cómo se estaban gestionando los fondos públicos". "Asumimos que las actuaciones han sido legales desde el punto de vista de los números, pero hay una total falta de mesura y hay una gestión de los fondos públicos, como poco, irregular", ha sostenido.


Herramientas de Contenido