Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

asegurar una financiación suficiente

El Parlamento insta a un protocolo de prevención de la mutilación genital femenina

EFE - Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 19:32h

Representantes de Médicos del Mundo participan en una sesión de trabajo de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra para presentar los resultados de la encuesta sobre mutilación genital femenina.

Representantes de Médicos del Mundo participan en una sesión de trabajo de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra para presentar los resultados de la encuesta sobre mutilación genital femenina. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Representantes de Médicos del Mundo participan en una sesión de trabajo de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra para presentar los resultados de la encuesta sobre mutilación genital femenina.

Pamplona. La Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha el Protocolo de prevención y actuación ante la Mutilación Genital Femenina y ha demandado una intervención "bien planificada y dotada".

La resolución insta a "poner en marcha de manera inmediata un plan de actuación calendarizado y con presupuesto que asegure la puesta en marcha real, efectiva y completa de los cuatro niveles de actuación del Protocolo para la prevención y la actuación ante la mutilación genital femenina en Navarra".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a "asegurar una financiación suficiente para el proyecto existente de Médicos del Mundo Navarra de prevención de mutilación genital femenina, como entidad única y referente a nivel autonómico, de manera que continúe la labor imprescindible de las mediadoras africanas especializadas en este ámbito".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, PPN e I-E, alude al protocolo navarro en la materia para, tal y como señaló Médicos Mundo en sede parlamentaria, constatar la necesidad de fomentar el empleo de las herramientas en él contenidas.

Se trata de paliar el desconocimiento (53 %) y la falta de formación de los profesionales (sólo un 35 % ha sido instruido, de ellos un 23 % por Médicos del Mundo).

En ese contexto y a fin de poder activar los cuatro niveles de actuación previstos en este protocolo (identificación del riesgo, reparación del daño, prevención-educación y formación), aprobado en 2013, se demanda una intervención "bien planificada y suficientemente dotada de recursos económicos", todo en aras a su correcta implementación.

Herramientas de Contenido