Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

valora la labor “independiente” de Enériz

El Parlamento respalda al Defensor del Pueblo tras las críticas de PSN y PP

Las fuerzas del cambio valoran la labor “seria, objetiva e independiente” de Enériz Los socialistas no apoyan una declaración que tildan de “postureo”

Beltrán ve el cargo “prescindible”

A. Irisarri - Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El defensor del pueblo, Javier Enériz, junto con el parlamentario Patxi Leuza (Geroa Bai), durante una comisión en el Parlamento.

El defensor del pueblo, Javier Enériz, junto con el parlamentario Patxi Leuza (Geroa Bai), durante una comisión en el Parlamento. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • El defensor del pueblo, Javier Enériz, junto con el parlamentario Patxi Leuza (Geroa Bai), durante una comisión en el Parlamento.

pamplona- El Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional en la que respalda el trabajo “objetivo, independiente y al servicio de la ciudadanía” que desarrolla el Defensor del Pueblo, Javier Enériz. La medida llega después de los últimos ataques que la oposición ha vertido contra la figura del Defensor del Pueblo -una de las instituciones mejor valoradas-, a la que especialmente PSN y PP han tratado de desprestigiar poniendo en duda su independencia o abogando, directamente, por su supresión al ser un cargo “prescindible”, a juicio de Ana Beltrán. De hecho, los únicos que no se unieron a la declaración de apoyo fueron el PP y el PSN, que tildó la iniciativa de “postureo”.

Precisamente, los socialistas protagonizaron la semana pasada un hecho nada habitual en la vida política navarra. El parlamentario Carlos Gimeno cargó tan duramente contra Enériz durante una comisión en el Parlamento que a los dos días la propia institución registró un comunicado en la Mesa de la Cámara en el que manifestaba su malestar con las palabras del político del PSN. En dicha intervención, Gimeno acusaba al defensor de trabajar a favor del Gobierno, y no del pueblo, palabras que Enériz calificó en su escrito de “lamentables y carentes del más mínimo rigor y verdad”.

Sobre todo porque desde que se produjese el cambio de Gobierno, Enériz ha firmado informes muy críticos con el trabajo del Ejecutivo, como los referidos a la reforma fiscal de hace apenas tres meses. Por eso, el Parlamento reconoció ayer la “necesaria labor, hecha siempre desde parámetros de objetividad, independencia y servicio a la ciudadanía”, que ha desempeñado Enériz. De la misma manera, la Cámara “reconoce el trabajo realizado por el Defensor del Pueblo” y muestra un “escrupuloso respeto a sus actuaciones”.

“mero postureo”En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta, Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, puso en valor la “labor estupenda, seria, objetiva e independiente” que está desarrollando Javier Enériz, quien ocupa el cargo desde 2007 y ya va por su cuarto año de interinidad ante la falta de acuerdo en el Parlamento para buscarle sustituto.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz, señaló que con la declaración se quiso “reconocer el trabajo del defensor” frente a unos “excesos verbales” que se produjeron la semana pasada y que “ponen en cuestión su imparcialidad en las actuaciones”, que también agradeció desde Podemos la coportavoz Tere Sáez.

Por su parte, María Chivite explicó que su formación se abstuvo al considerar la declaración “mero postureo del cuatripartito”, y Ana Beltrán (PPN) se reafirmó en que la de Enériz es “una figura prescindible” al existir “el Defensor nacional”. “Además nos cuesta a los navarros 753.000 euros”, apuntó, con cierto aire de reproche.

defensor del pueblo

4 años de interino y sin relevo

Elegido en 2007 por UPN-PP y CDN. La elección de un nuevo Defensor del Pueblo requiere de una mayoría de al menos 30 parlamentarios, lo que complica encontrar consensos. Eso ha provocado que Javier Enériz, que tomó posesión en 2007 y cuyo mandato acabó en 2013, lleve cuatro años de interino. Y ningún candidato “tiene la mayoría necesaria”, reflexionó ayer Koldo Martínez. Araiz asumió que “ha habido intentos pero la elección del Defensor necesita mayoría superior a 26 votos y es complicado”, y Tere Sáez reveló que ya se está trabajando en un sustituto que, deseó, sea mujer. “Porque ya toca”, comentó, quizá sin recordar que el primer Defensor del Pueblo fue la socialista María Jesús Aranda (2001-2007).

Herramientas de Contenido