Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Reclaman una nueva ley de víctimas de la violencia del Estado

Familiares y amigos de los asesinados Muguruza y Brouard critican que siguen “injustamente marginados”

Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ane Muguruza, durante el homenaje celebrado ayer en Bilbao.

Ane Muguruza, durante el homenaje celebrado ayer en Bilbao. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • Ane Muguruza, durante el homenaje celebrado ayer en Bilbao.

Bilbao- La fundación de víctimas de la izquierda abertzale Egiari Zior reclamó ayer una nueva ley vasca de víctimas de la violencia del Estado sin plazos temporales ni límites para presentar solicitudes. La petición llegó durante el homenaje en Bilbao a Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados el 20 de noviembre de 1984 y 1989, respectivamente. Familiares y amigos denunciaron que las víctimas de la “violencia de Estado” siguen a día de hoy “injustamente marginadas” y, tras censurar que el Estado español es “profundamente antidemocrático”, advirtieron de “a dónde lleva a la bilateralidad de la que algunos hacen alarde”.

Entre los participantes se encontraban las hijas de los dos asesinados por los GAL y grupos de extrema derecha, Edurne Brouard y Ane Muguruza. Durante su intervención, Muguruza reclamó una nueva ley integral de reconocimiento y reparación que “tome en cuenta todas las vulneraciones acaecidas desde 1936 hasta hoy, para ofrecer el mismo apoyo a todas las víctimas”.

“Es por ello que hablamos de una verdad poliédrica, única pero con infinidad de lados, vértices y aristas. Esta perspectiva es clave para superar la imposición del relato único que pivota sobre un esquema de vencedores y vencidos al que algunos se aferran para intentar dar credibilidad a su doctrina”, aseveró. - D.N.

Herramientas de Contenido