Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sare denuncia que los hijos de los presos “ven arrebatada parte de su infancia”

113 menores tienen a algún progenitor dispersado a cientos de kilómetros

Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

pamplona- Los menores con uno o sus dos progenitores encarcelados ven “arrebatada una parte importante de su infancia”, según el informe Niños con mochila, elaborado por un grupo de psicólogos de Sare, que fue presentado ayer en San Sebastián. Uno de sus autores, Iñaki Barrutia, dio a conocer las principales conclusiones de este documento en una rueda de prensa, en la que también participaron el portavoz de Sare, Inaxio Oiar-tzabal, y el miembro de la compañía Katxiporreta Jose Mari Agirretxe (Porrotx). En la comparecencia intervinieron además Ekai Prieto y Olatz Iglesias, dos jóvenes que relataron sus vivencias infantiles relacionadas con el encarcelamiento de sus padres.

Durante la comparecencia, Iñaki Barrutia explicó que para la elaboración del informe se crearon tres grupos de trabajo, dos con padres y madres presos, y un tercero con adolescentes, a partir de los cuales se elaboró un cuestionario que fue trasladado a los menores afectados, cuyo número asciende en la actualidad a 113.

Barrutia precisó que de estos cuestionarios se desprende que los hijos de los presos ven “arrebatada una parte importante de su infancia” al verse obligados a realizar cientos de kilómetros con el fin de acudir a las cárceles para ver a sus progenitores, además de tener que elegir entre hacer la visita o participar en las actividades que el resto de sus amigos y compañeros de clase realizan los fines de semana. El documento sostiene además que estos menores “han perdido” una parte de su infancia de la que tenían que ser “protagonistas” ya que han desarrollado en su interior un “adulto precoz” para hacer frente a situaciones como el “medio hostil” que es una cárcel o el regreso a casa tras las visitas “asumiendo la separación”.

El escrito destaca además otras vivencias como la “ansiedad anticipatoria” que viven en los días previos a realizar la visita, con problemas de sueño y humor variable en los menores, quienes además “se impregnan del estrés” de los adultos durante los viajes a las prisiones y viven el regreso con un “cansancio general” preparándose para retornar a su vida cotidiana. En el ámbito afectivo, el informe detalla también sentimientos de “miedo” a la pérdida de sus progenitores;“rabia” al afrontar un viaje “agotador” dejando atrás otras actividades;“ira” cuando “se dan cuenta de que existen cárceles más cercanas” a sus domicilios, y “desesperanza” por la “poca confianza” en las leyes.

Por su parte, José Mari Agirretxe ha presentado el videoclip de la canción Motxilak gora (Arriba las mochilas), creada en apoyo a estos menores.- Efe/D.N.

OLARRA GURIDI, INCULPADO POR UN ARREPENTIDO.El etarra arrepentido Luis Gorriti apuntó ayer al histórico miembro de la banda Juan Antonio Olarra Guridi como posible asesino de un policía en 1992 en Irun, al afirmar que “es posible” que le confesara él mismo que lo había matado. Así lo manifestó Gorriti en la Audiencia Nacional durante el juicio a Olarra Guridi, que se enfrenta a 42 años de cárcel. Foto: Efe

Herramientas de Contenido