Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La mitad de los enfermeros reconoce estar “quemado” con su trabajo

El 72,20% de los sanitarios percibe que la atención que se presta a los pacientes ha empeorado

Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El 51,38% de los enfermeros españoles reconoce estar “quemado” en su trabajo y el 80,08% se siente estresado, lo que provoca que al 86,63% tenga dificultades para concentrarse y que el 72,20% perciba que la atención que se presta a los pacientes haya empeorado en los últimos años.

Así se desprende del estudio Percepción del estrés en los profesionales de Enfermería en España. Comparativa 2012-2017, realizado por el sindicato de Enfermería (Satse) sobre una muestra de 1.903 enfermeros de entre 31 y 50 años, de los cuales el 80% tenía un contrato fijo y el 20% eran eventuales.

Los datos se compararon con los resultados obtenidos en 2012. “Nos hemos llevado una tremenda decepción a pesar de las pocas esperanzas que teníamos de mejora, debido a que se está diciendo que la crisis económica ha pasado, y de que el sistema sanitario hubiese rectificado de los recortes realizados”, explicó la secretaria técnica de Satse y responsable del estudio, María José García.

Y es que, actualmente el 89,75% de los enfermeros asegura que sus condiciones de trabajo se han deteriorado como consecuencia de los recortes y el 82,87% considera que en su horario laboral no dispone del tiempo suficiente para prestar la atención más adecuada a sus pacientes, de los cuales el 50% asegura quedarse a hacer cosas fuera de su horario laboral sin tener “ningún tipo” de reconocimiento o compensación, “enmascarando” así las deficiencias del sistema sanitario.

cambios anímicosAsimismo, el 81,40% avisa de que en sus unidades no hay plantillas suficientes para prestar la atención más adecuada, lo que repercute en su estado de ánimo. De hecho, el 71,94% asegura sentir agotamiento emocional y el 51,81% no se siente realizado.

Pero, además, el estudio ha puesto de manifiesto que el 96% padece tensión muscular;el 90,15% inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia;el 85% alteraciones del sueño;el 70,14% alteraciones gastrointestinales;y el 44,75% problemas sexuales.

Del mismo modo, el 77,94% tienen cambios de humor constantes;el 73,45% sufre una preocupación excesiva;y el 70,81% tienen dificultades para tomar decisiones.

“Va a llegar un momento en el que los enfermeros que están ahora cuidando de la salud de los pacientes sean ellos los propios enfermos y es que sus niveles de estrés y de estado físico y anímico son inaceptables”, recalcó la experta, para alertar de que todas las puntuaciones han aumentado de forma negativa con respecto a 2012.

Por todo ello, Satse ha exigido al Gobierno que establezca medidas para mejorar la estabilidad laboral, a través de la convocatorio de nuevas OPE con plazas “suficientes”;volver a la jornada de 35 horas e incrementar los salarios;implantar un itinerario laboral y un sistema especial de jubilación;reactivar la carrera profesional y la generalización del solape de jornada;y crear entornos de trabajo más seguros. - E.P.

Herramientas de Contenido