Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el decreto del euskera 'no es imposición'

Ollo: “Miente quien diga que sin euskera no se podrá trabajar en función pública”

EP - Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 18:41h

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.

PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el decreto foral sobre el uso del euskera en la Administración "no es imposición, no va contra los derechos de los castellano hablantes y no va contra los derechos de los funcionarios".

En una comparecencia parlamentaria a petición de PPN y UPN, Ana Ollo ha afirmado que el decreto "es garantista con los derechos de los ciudadanos y con los derechos adquiridos por los funcionarios" y pretende dar "una respuesta adecuada a la realidad sociolingüística de Navarra". Además, ha asegurado que "manipula y miente quien diga que ningún navarro que no hable euskera va a poder trabajar en la Administración".

Sobre el dictamen del Consejo de Navarra que cuestionó la legalidad de algunos artículos del decreto, Ana Ollo ha negado que este informe fuera un "varapalo" al Gobierno y ha considerado que el Consejo de Navarra "avaló la mayor parte del decreto".

Así, ha afirmado que el dictamen cuestiona total o parcialmente siete de los 41 artículos del decreto y "considera que el resto del proyecto se ajusta a la legalidad".

Además, ha asegurado que se han introducido algunas modificaciones en el decreto foral finalmente aprobado para atender algunos aspectos planteados por el Consejo de Navarra en lo relativo a una mayor justificación de la realidad sociolingüística de Navarra y a la ponderación que se hace sobre el conocimiento del euskera en la zona mixta y en la zona no vascófona.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que este decreto "preocupa mucho y a muchas personas, porque supone que va a ser imposible acceder a los puestos de la función pública de la forma más justa posible si no se tiene conocimiento del euskera". "El decreto distorsiona el acceso a la Función Pública. Ya lo dijo el Consejo de Navarra, con un varapalo de tomo y lomo, pero el Gobierno ha hecho caso omiso de las recomendaciones del Consejo", ha censurado, para asegurar que el PPN va a recurrir el decreto y va a solicitar su suspensión.

El portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que el Consejo de Navarra hizo "una advertencia clara de ilegalidad" sobre este decreto y ha criticado que el texto finalmente aprobado por el Gobierno "reitera los mismos vicios de ilegalidad sobre los que alertó el dictamen". Además, ha acusado al Ejecutivo foral de realizar una "una manipulación informativa". "Confunde deliberadamente la propaganda con la información. Hace una utilización política de los recursos públicos para otros fines distintos a los previstos", ha afirmado.