Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El forense explica que es compatible la violación con que no haya lesiones

El médico expone que el hecho de que, al explorarla, solo presentara una lesión menor no decanta más una versión u otra

Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- El jefe del Instituto Navarro de Medicina Legal, el forense Rafael Teijeira, declaró ayer en el juicio por la violación grupal denunciada en los Sanfermines del pasado año por haber sido quien realizó la exploración física a la víctima en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino. El especialista constató que el estado de la chica era compatible con una víctima de agresión sexual y ya escribió en aquel informe que inició a las 5.30 horas de la mañana del 7 de julio que la denunciante presentaba una única lesión, un eritema en sus partes íntimas de origen compatible con los hechos que ella denunciaba. Sin embargo, ayer al se repreguntado también por las defensas de los acusados, el forense determinó que dicha lesión también se puede producir en el contexto de una relación consentida simplemente por el propio contacto corporal.

Pero lo que trató de determinar el médico, a preguntas de la fiscal y amparándose también en lo que se ha escrito sobre literatura forense en torno a este tipo de delitos, es que “la inexistencia de lesiones físicas”, como ocurría en este caso, en el que la exploración general era normal y no existían hematomas, es más común de lo que se podría pensar y se sitúa en torno al 40% las agresiones de este tipo que no van acompañadas de lesiones. La defensa de los acusados utiliza este argumento en el sentido de que la denunciante, según su versión, no se resistió. Y por ello insinúan que participaba activamente en la misma y por ello no resultó lesionada.

reacción racional, instintiva o colaboradoraEl forense abundó en este sentido en que la reacción de las víctimas de agresiones sexuales se puede inferir desde tres primas: el racional (es decir, pensando con la razón la víctima trata de escapar, pelear o gritar), la reacción instintiva (la víctima adopta una posición sumisa y un rol pasivo por instinto) y un tercer papel en el que la víctima adopta una posición de colaboración o comprensión con el agresor para que la situación no empeore y ante el temor de un daño mayor.

EL SHOCK MITIGA EL ALCOHOLEl especialista que depuso finalizó también hablando de que la víctima no presentaba una sintomatología ebria (aunque dio positivo, 0,45 mg de alcohol por litro de aire) y ello explicó que puede deberse a que el alcohol es un de-presor del sistema nervioso y un estado de shock, como el que relata la víctima que padeció, puede ser compatible con que así se mitiguen los efectos del alcohol o casi los anule. - E.C.

Herramientas de Contenido