Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La defensa de tres acusados considera que las imágenes "acreditan" que no hubo violación

EP - Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:05h

Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los cinco sevillanos procesados por la presunta violación.

Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los cinco sevillanos procesados por la presunta violación. (EFE)

Galería Noticia

Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los cinco sevillanos procesados por la presunta violación.

PAMPLONA.Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados por la supuesta violación grupal de los Sanfermines, ha asegurado que "la mejor interpretación" de los vídeos que grabaron los acusados es "la propia visualización de esas imágenes por parte de los magistrados" y ha afirmado "nadie le tiene que traducir las imágenes al tribunal".

"La película nadie se la tiene que contar a sus señorías, sino que la han visto ellos y la van a volver a ver, y ellos tendrán que sacar sus propias conclusiones. No es necesaria la aportación de nadie para la interpretación de las imágenes", ha manifestado el abogado al término de la sesión de la vista oral del juicio en la que se han exhibido los vídeos grabados por los acusados y en la que dos policías forales y peritos de la defensa han expuesto sus interpretaciones. Los policías forales se han ratificado en el informe inicial que elaboraron al interpretar las imágenes, si bien Agustín Martínez Becerra ha explicado que "se les formulan diferentes preguntas y a la vista de las imágenes tienen que corregir un informe que ya habían ratificado". "Han sido múltiples las veces que han tenido que modificar o explicar de manera completamente diferente lo que estaba apareciendo en el informe", ha asegurado. Por su parte, los peritos de la defensa "obviamente van en la línea del consentimiento" en los hechos.

En todo caso, ha insistido en que "es mucho más lógico que las personas que tengan que interpretar las imágenes no tengan la lectura de otros, sino que simplemente por su visión saquen las conclusiones pertinentes". "Parece absurdo que alguien le cuente la película a alguien que va a ver la película. Se trata de interpretar las imágenes y qué mejor interpretación que verlas la personas que las tienen que interpretar por sí mismo. ¿Alguien necesita a la visión de unas imágenes que un policía foral o un médico se las explique? Simplemente ve las imágenes y saca las conclusiones pertinentes", ha indicado.

Agustín Martínez Becerra ha señalado que la interpretación de las imágenes por los policías "tuvo un cierto sentido a lo largo de la fase de instrucción y desgraciadamente por el contenido del informe la instrucción se llevó a cabo de una determinada manera, pero entendemos que a la vista de hoy nadie le tiene que traducir las imágenes al tribunal cuando las está viendo, tiene la suficiente capacidad, la suficiente profesionalidad y la suficiente experiencia para saber ver unas imágenes y extraer las conclusiones".

En todo caso, sobre el contenido concreto de la sesión de este martes no ha querido dar detalles y ha explicado que "cuando nos corresponda hacer las conclusiones, aunque sea largo y teidoso, se va a ir explicando qué ha aportado cada prueba, no es el momento aquí".

Finalmente, el abogado ha planteado que la sesión de conclusiones sería en dos días, el lunes y el martes de la semana que viene, la primera jornada para las acusaciones y la segunda para las defensas.

"No quiero que el tribunal se sienta presionado por lo que yo estoy manifestando, pero de lo que he entendido, salvo sorpresa, el lunes sería para que las acusaciones presentaran sus informes y el martes para que lo hicieran las defensas", ha señalado.