Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista convoca una manifestación este sábado en Pamplona

EP - Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:57h

Manifestación organizada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Género bajo el lema "Vivir sin violencia sexista es nuestro derecho. Borroka feminista da bidea", con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación

Manifestación organizada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Género bajo el lema "Vivir sin violencia sexista es nuestro derecho. Borroka feminista da bidea"en 2016. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Manifestación organizada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Género bajo el lema "Vivir sin violencia sexista es nuestro derecho. Borroka feminista da bidea", con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación

PAMPLONA. La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista ha convocado este sábado 25 de noviembre una manifestación en la Plaza del Castillo de Pamplona, a las 20 horas, con el lema 'Nuestra palabra cuenta', coincidiendo con la celebración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

A través de una rueda de prensa, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista ha reclamado que "se reconozcan nuestros relatos y que nuestras vivencias sean tenidas en cuenta" y ha planteado que "reconocer la violencia sexista y a las mujeres que la hemos sufrido es el primer paso para conseguir una reparación colectiva".

La plataforma ha criticado que "en Navarra estamos en un proceso de normalización política y se habla de paz, pero el heteropatriarcado no da tregua y por ello la violencia contra las mujeres tiene que ser una cuestión política de primer orden".

Asimismo, este colectivo ha señalado que "el patriarcado cuestiona a cada mujer que denuncia violencia sexista". En opinión de la plataforma, "el sistema judicial no está sirviendo para garantizar la intimidad y protección a las mujeres, perjudicando gravemente el proceso de recuperación de las mujeres agredidas".

"En los procedimientos judiciales se invierte la carga de la prueba, en cualquier otro delito la declaración de la víctima y el reconocimiento en el plenario es totalmente válido para obtener una sentencia condenatoria", ha afirmado.

Igualmente, ha reclamado que "es imprescindible un cambio en el funcionamiento del sistema judicial y se necesita que todo el entramado institucional que trabaja con mujeres que sufren la violencia sexista tengan una buena formación en género". Por ello, ha exigido "a las administraciones que pongan los medios suficientes y con dotación económica para que esa formación sea real".

Por otro lado, la plataforma también ha mostrado su "solidaridad" con la joven denunciante de la supuesta violación grupal de los Sanfermines de 2016, unos hechos que se están juzgando actualmente. "Queremos darle todo nuestro apoyo, porque está viviendo una revictimización", ha asegurado.

Ha manifestado además que "hay muchos casos que no se denuncian precisamente porque la mujer no quiere sufrir todo este proceso y no le compensa el tener que declarar porque tienen que hacerlo ante la policía, en el juzgado, tiene que llevar las pruebas, etc, para que después se esté cuestionando siempre su relato".

Herramientas de Contenido