Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La víctima “tiene derecho a rehacer su vida”, considera su abogado

Carlos Bacaicoa, letrado de la acusación particular, asegura que no cree que el informe de detectives se valore en contra

Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carlos Bacaicoa, abogado de la joven madrileña que denunció la violación grupal.

Carlos Bacaicoa, abogado de la joven madrileña que denunció la violación grupal. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Carlos Bacaicoa, abogado de la joven madrileña que denunció la violación grupal.

PAMPLONa- Carlos Bacaicoa, abogado de la joven denunciante de la violación grupal de los Sanfermines de 2016, se mostró “convencido” de que el tribunal no va a valorar “en contra” de su cliente la foto publicada por ella en redes sociales y defendió que “una persona tiene derecho a intentar rehacer su vida y sobre todo a aparentar que no ha pasado nada”. El abogado, en declaraciones a los medios a su llegada ayer al Palacio de Justicia de Pamplona, afirmó que “si esperamos a que se meta en casa, apague la luz y se deje morir de inanición sería una cosa un poco fuerte”. Además, dijo que “cualquier psicólogo que trata a mujeres violentadas sexualmente lo primero que dice es que tienen que hacer una vida normal, dentro de lo que cabe, que es bastante complicado”.

No obstante, explicó que no le parece “extraño” que el tribunal haya aceptado incorporar a la causa una foto publicada por la joven denunciante en las redes sociales y apuntó que “eso no quiere decir que la vaya a valorar en contra de mi cliente, sino que simplemente está intentado evitar problemas de nulidad por parte de las defensas” que podrían llevar a una “repetición de juicio por vulneración de derechos fundamentales”.

El letrado también manifestó que la prueba practicada ayer en relación con los audios de los vídeos ha sido “la más relevante” de la jornada. No obstante, ha manifestado que lo que ocurre es “de todo menos consentido”. Además, ha confirmado que “en ningún momento se escucha a la víctima” decir “ni sí, ni no, ni todo lo contrario”. Además, el abogado afirmó que “los peritos que han declarado sobre el vídeo han sido igual de rotundos” que en la primera versión que expusieron. En cuanto al testimonio de los médicos forenses que atendieron a la joven denunciante, Carlos Bacaicoa señaló que “ha sido muy abierto, se puede entender de todo un poco, según como lo quieras ver”.

la defensa habla de que se ha desmontado la acusaciónEl abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, afirmó que hasta ahora en el juicio “no se ha acreditado todavía lo que se manifiesta en la acusación, en forma alguna, más bien al contrario, paso a paso, se ha ido desmontando la acusación. No es que salga contento y satisfecho, yo entro en la valoración de cada una de las pruebas”. “Que haya comentarios en un momento determinado en la práctica de la prueba que no me satisfagan no indica que, cuando se vuelve a repreguntar, la respuesta no nos parezca lo suficientemente satisfactoria. Por decirlo de alguna manera, a día de hoy, aunque no quiero ser futurólogo, no se ha acreditado todavía lo que se manifiesta en la acusación, en forma alguna, más bien al contrario, paso a paso, se ha ido desmontando la acusación”, ha indicado. - E.C.

Herramientas de Contenido