Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los acusados de la violación son los únicos que hablan en los vídeos y en tono imperativo

El policía que analizó el audio de las 7 grabaciones (96 segundos) interpreta que a ella solo se le escuchan 3 gemidos de dolor y que no oye que diga ni una palabra

Enrique Conde | Patxi Cascante - Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Furgón de la Policía Nacional en la que trasladan a los cinco sevillanos acusados de violación.

Furgón de la Policía Nacional en la que trasladan a los cinco sevillanos acusados de violación. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Furgón de la Policía Nacional en la que trasladan a los cinco sevillanos acusados de violación.

pamplona- El agente de la Policía Foral que analizó el sonido (este solo se encargó del audio y otro investigador distinto fue el encargado de realizar las conclusiones de todo el vídeo) de las grabaciones efectuadas por los teléfonos móviles de dos de los acusados de la violación grupal denunciada en los Sanfermines de 2016 interpretó, según expuso ayer en la sexta sesión del juicio, que a lo largo de los 96 segundos grabados no se le oye a la víctima decir ni una sola palabra. Tal aseveración vendría a rebatir el argumento que utilizaron los acusados en sus manifestaciones ante el juez instructor, donde dijeron que la denunciante llevaba la voz cantante en el portal, daba su consentimiento y dirigía la situación, como definían la violación denunciada para exculparse.

Además, este agente, que trabajó durante unas 60 o 70 horas escuchando una y otra vez el sonido en una habitación insonorizada con las imágenes proyectadas delante para darle un sentido íntegro (también es el mismo policía que escuchó los audios que los acusados grababan para sus grupos de amigos en los chat de La Manada o en otros similares), testificó que las voces que se escuchan pertenecen a hombres y en todas ellas se expresan desde un tono imperativo (son formas verbales como “ven”, “sigue” “graba” o “turno ahora, déjame”, además de unas cuantas expresiones más con connotaciones sexuales). De hecho, el investigador llamó la atención sobre el hecho de que hay matices distintos cuando los acusados se dirigen a la víctima y utilizan ese acento dominante mientras que cuando intercambian palabras entre ellos mismos estas son en un tono más de compadreo e incluso con risas intercaladas. El agente refirió que hasta en tres ocasiones escuchó sonidos que podían haber sido proferidos por una mujer y que él interpretaba que eran gemidos que podían relacionarse con algún dolor. Las defensas combaten esta interpretación que realiza el agente sobre los posibles sonidos que a su entender se pronuncian en el vídeo y también sobre alguna de las frases que se escuchan en el vídeo. De hecho, en una de esas frases, los abogados defensores interpretan que es una charla sexual en la que se interpela a la víctima. Sin embargo, como pasa con otras pruebas del procedimiento, el agente y las acusaciones deducen otras conclusiones y manifiestan que se trata de una charla entre procesados para cambiar a la víctima de posición -ella misma dijo estaba sometida y adoptó un rol pasivo-).

HOY, PSICÓLOGAS Hoy será una de las pruebas clave del juicio que será la pericial psicológica que realizaron las peritos judiciales y en la que harán un careo con psicólogos de la defensa. Asimismo, testificará el investigador que realizó los medios.

CUMPLEAÑOS EN EL BANQUILLOUno de los procesados, el que era miembro de la UME, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, que entra al juicio en el coche patrulla (en el furgón van los otros), cumplió ayer 29 años sentado en el banquillo de los acusados, quizás por eso a los acusados se les vio más cabizbajos que de costumbre.

Herramientas de Contenido