Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
XV Premio Internacional Navarra a la Solidaridad

Navarra reconoce el trabajo agrícola y con valores del movimiento mundial 'La Vía Campesina'

Barkos destaca la importancia de defender los derechos del campesinado, pequeños productores que alimentan a más de 2.500 millones de personas

EFE - Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:46h

Maria Canil, delegada de La Vía Campesina en Centroamérica, junto con la Presidenta Barkos y el presidente de Laboral Kutxa.

Maria Canil, delegada de La Vía Campesina en Centroamérica, junto con la Presidenta Barkos y el presidente de Laboral Kutxa. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Maria Canil, delegada de La Vía Campesina en Centroamérica, junto con la Presidenta Barkos y el presidente de Laboral Kutxa.

PAMPLONA. El movimiento mundial "La Vía Campesina" (LVC), que en la actualidad agrupa a 200 millones de pequeños agricultores de cuatro continentes y canaliza sus reivindicaciones, ha sido hoy reconocido con el XV Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, que reconoce su trabajo agrícola y con valores.

Así se ha puesto de manifiesto en el acto de entrega del Premio, promovido conjuntamente por el Gobierno foral y Laboral Kutxa, que ha recogido en el Salón del Trono del Palacio de Navarra la guatemalteca de origen maya María Canil Grave, delegada de LVC en Centroamérica, quien ha agradecido el "honor" que ha supuesto el galardón.

Canil, que vestida con ropas indígenas ha saludado en lengua K'iche, ha valorado especialmente el reconocimiento del premio en lo que al trabajo de las mujeres se refiere y el respaldo que supone al concepto campesino de trabajo sostenible de la tierra alejado de la especulación en el que se asienta el movimiento LVC.

En presencia, además de la presidenta Barkos y de varios miembros de su gobierno, de la presidenta del Parlamento Ainhoa Aznarez, y de la delegada del Gobierno en Navarra Carmen Alba, así como de los portavoces parlamentarios de diferentes grupos, al acto han acudido representantes de diferentes colectivos sociales y de organizaciones solidarias de Navarra.

El galardón, dotado con 15.000 euros, se entrega anualmente para reconocer la tarea llevada a cabo por instituciones, ONG y personas físicas que hayan destacado por su trayectoria en cualquiera de los ámbitos de la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Herramientas de Contenido