Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nuevas pruebas periciales ocupan la séptima sesión del juicio por la violación en Sanfermines

EFE - Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 09:56h

Entrada de una furgoneta policial al Palacio de Justicia.

Entrada de una furgoneta policial al Palacio de Justicia. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Entrada de una furgoneta policial al Palacio de Justicia.

PAMPLONA. La séptima sesión del juicio a los acusados de violar a una joven madrileña en sanfermines del año pasado, cinco andaluces que se hacen llamar "La manada", estará dedicada a la presentación de nuevas pruebas periciales.

Entre ellas se espera la declaración del agente de la Policía Foral que se encargó de analizar el contenido de las imágenes de los vídeos que los mismos procesados grabaron en la madrugada del 7 de julio de 2016 en el portal donde la chica denuncio que tuvo lugar la agresión sexual.

Son media docena de piezas cortas, en total 96 segundos, que el abogado de un imputado planteó como cuestión previa que se vieran al inicio de la vista oral, el día que declaraba la joven, aunque finalmente no sucedió al no solicitarlo llegado el momento ninguna de las partes a pesar de haberlo autorizado el tribunal.

Además de este policía, para hoy están citados también los peritos psicólogos que valoraron a la denunciante, los forenses del juzgado y los que la examinaron a petición de una parte de las defensas de los procesados.

De las declaraciones de ayer destaca la de otro policía foral que fue el encargado de estudiar el audio de los vídeos grabados por "La manada" y en cuyo informe aprecia sonidos que podrían ser quejidos de la chica, aunque no lo aseguró, y un tono imperativo en los procesados.

Según el abogado de la joven madrileña, Carlos Bacaicoa, del audio se concluye que fue "todo menos consentido", "no hubo consentimiento por ningún sitio" para mantener relaciones sexuales, y de hecho existe "una advertencia" de uno de los imputados a otro para evitar dejar evidencias, aunque "no dice la palabra marcas".

Una versión que no compartió el letrado de tres de los cinco imputados, el abogado Agustín Martínez Becerra, para quien de ese sonido "en forma alguna puede quedar acreditado lo que se pone de manifiesto por la parte contraria".

Y en este sentido asegura que "no" se le escucha a la joven hablar y a los procesados solo "frases y expresiones muy breves", lo que "no implica consentimiento ni la interpretación contraria".