Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

25-n: día contra la violencia machista

Primer encuentro de la juventud navarra contra la violencia sexista

Se celebrará el 25 de noviembre en la Casa de Cultura de Burlada y la inscripción es gratuita

Unai Yoldi Hualde Unai Beroiz - Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Adela González, Mertxe Leránoz y Miguel Garrido, en la presentación del encuentro.

Adela González, Mertxe Leránoz y Miguel Garrido, en la presentación del encuentro. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Adela González, Mertxe Leránoz y Miguel Garrido, en la presentación del encuentro.

pamplona- El próximo sábado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, se celebrará el I Encuentro de Jóvenes contra las agresiones hacia las mujeres en la Casa de Cultura de Burlada y estará organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) en colaboración con la subdirección de Juventud y el Consejo de la Juventud de Navarra. Durante la jornada, que es gratuita, se llevarán a cabo diversas actividades como talleres temáticos y actividades musicales, y estará dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años.

En concreto, la directora gerente del INAI, Mertxe Leránoz, señaló que entre los objetivos del encuentro está “prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, especialmente, la que sufren las mujeres jóvenes”. “A ellas hay que dotarlas de herramientas y recursos para que puedan conocer y reconocer la violencia machista, y, a ellos, prevenirles de comportamientos sexistas y animándoles a tomar un papel activo ante las agresiones”, destacó.

De la misma manera, Leránoz explicó que pondrán en marcha iniciativas para la concienciación de chicas y chicos en torno a la violencia de género que se mantenga en el tiempo y simbolice, junto con la mano lila, el rechazo a las agresiones. “Queremos aprovechar el encuentro para establecer el trabajo a futuro para abordar la prevención y el rechazo de la población joven de Navarra”, apuntó. Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Miguel Garrido, valoró positivamente el encuentro para que quienes están contra la violencia sexista, se junten por un fin común. “Necesitamos una sociedad comprometida con una perspectiva de género”, señaló, e insistió en que el encuentro “no es una solución, sino un punto de partida”.

talleres y músicaEn lo que respecta a la jornada, el encuentro dará comienzo a las once de la mañana y durará hasta las siete de la tarde. Durante la jornada matutina, se desarrollarán diferentes talleres que serán impartidos por diferentes profesionales del sector, en los que podrán participar los jóvenes para reflexionar sobre la violencia machista desde una perspectiva de género. “Es muy importante el proceso de socialización de la juventud, donde la coordinación, la participación y la solidaridad son fundamentales”, manifestó Adela González, subdirectora de Juventud, que subrayó que esta es una de las acciones contempladas en el II Plan de Juventud. Para ella, la clave es afrontar esta lacra desde la diversidad y “rompiendo los estereotipos” del sistema patriarcal.

Tras los talleres, a las dos habrá una comida gratuita para los asistentes de la mano del comedor social París 365 y por la tarde tendrá lugar una asamblea democrática. Además, se analizarán las clownclusiones y se grabará un flashmob con todas las personas participantes, que consistirá en realizar una coreografía cuyos pasos se están difundiendo estos días por redes sociales. Por último, se cerrará la jornada con un concierto del grupo Tximeleta, precedido por la actuación de Maialen Gurbindo, solista del grupo La chica sobresalto.

talleres

Microviolencias a través de las redes sociales. Este taller estará impartido por Ianire Estébanez, psicóloga experta en prevención de violencia en adolescentes y jóvenes, y abordará los peligros de las redes sociales.

Qué sabemos los hombres sobre el sexo. La jornada formativa incluirá este taller dirigido a los jóvenes varones y será impartido por el educador sexual Egoitz Arbiol.

Autodefensa feminista. Idoia Arraiza formará a las asistentes en autodefensa feminista.

Clown. El taller de Clown correrá a cargo de Juanma Rodríguez, actor del grupo Zipriztin-tzen que aborda la igualdad a través del teatro, y Rakel Imaz, que ha participado en más de diez espectáculos como clown durante más de 20 años.

Bertsolaritza. Se tratará de una actividad de bertsolaritza con perspectiva de género dinamizada por Irati Majuelo, traductora y bertsolari, y Maddi Gallastegi, filóloga y miembro de la Bertso eskola de Zumaia.

Creación de memes feministas. Virginia Díez de Akelarre, activista, comunicadora y gestora cultural, impartirá un taller sobre creación de memes feministas.

Herramientas de Contenido