Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 17,15% de la población de Iruña es menor

Un estudio municipal indica que Buztintxuri es el barrio con más txikis seguido de Mendillorri, Rochapea y San Jorge

Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

200 niños, niñas y adolescentes que están participando en la fase de diagnóstico del Plan municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Pamplona, en Baluarte.

200 niños, niñas y adolescentes que están participando en la fase de diagnóstico del Plan municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Pamplona, en Baluarte. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • 200 niños, niñas y adolescentes que están participando en la fase de diagnóstico del Plan municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Pamplona, en Baluarte.

pamplona- La concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino, participó ayer en el reconocimiento a los más de 200 niños, niñas y adolescentes que están participando en la fase de diagnóstico del Plan municipal de Infancia y Adolescencia, cuyas conclusiones se presentarán en el mes de enero. Lo hizo con la entrega de unos diplomas conmemorativos en una jornada convocada en Baluarte para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

Desde el mes de mayo, el Ayuntamiento de Pamplona está llevando a cabo una serie de actuaciones con la fin de obtener un diagnóstico de la realidad de la infancia y adolescencia de la ciudad. El Ayuntamiento ha entendido que la metodología a seguir en esa fase de diagnóstico debía ceder el protagonismo a niños, niñas y adolescentes, puesto que forman parte de etapas evolutivas en las que deben ser sujetos activos en la sociedad y deben educarse en el progresivo ejercicio de la ciudadanía.

Desde el punto de vista cuantitativo, Pamplona contaba en el primer semestre de este año con 34.565 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, un 17,15% del total de la población de la ciudad. De ellos, 16.889 son chicas y 17.676 son chicos. La población menor de edad de la ciudad es también un ejemplo de la diversidad y riqueza intercultural, ya que los orígenes más representados, además del español, tienen que ver con países latinoamericanos;países del Este;y países del Magreb. El barrio con mayor proporción de menores de edad con respecto a la población empadronada es Buztintxuri con un 27,35%, seguido de zonas como Mendillorri, Rochapea y San Jorge, con porcentajes superiores al 20%. Por el contrario, los barrios con menor porcentaje son Azpilagaña e Iturrama, ambos con cifras en torno al 11% de menores de edad. Por tramos de edad, los niños y niñas de 0 a 6 años se contabilizan en mayor número en el Ensanche y la Milagrosa;los de 7 a 14 años con más numerosos en Rochapea;y los adolescentes de 15 a 18 años se encuentran empadronados en mayor número en Rochapea y Mendillorri. La tasa de natalidad de Pamplona en 2015 era de 10%, frente al 9,44% en Navarra y el 9,01% de España.

Respecto a la población infantil y adolescente escolarizada, el pasado curso académico se cerró con 37.671 estudiantes desde Educación Infantil a Bachillerato y Formación Profesional. Pamplona cuenta con 43 centros escolares públicos, 2 centros privados de FP y 27 centros concertados. - D.N.

Herramientas de Contenido