El cuatripartito defiende la marcha de EDUSI Milagrosa pese a la baja participación

Sólo UPN apoya la reprobación del PSN a un proceso en el que han intervenido 243 personas y cuya votación se amplía

Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El equipo de gobierno rechazó ayer en comisión de Asuntos Ciudadanos las críticas que lanzó el PSN al proceso de participación llevado a cabo en Milagrosa entorno al proyecto EDUSI en una declaración en la que pedía la reprobación del área de Participación Ciudadana. La socialista Maite Esporrín aseguró que el gobierno vende “humo” al presentar un plan cifrado (enero de 2016) en 112 millones para siete años y financiados entre varias instituciones. No se consiguieron las ayudas europeas, dijo, el barrio ha “perdido dos años” y el plan “no se ha materializado en nada”. Asimismo, cuestionó el “rigor” con el que se hizo la elaboración del diagnóstico realizado en mayo-junio de 2016, y el proceso participativo que tildó de “chapuza”. Recordó que en las votaciones sólo ha participado un 1,2% de la población del barrio mayor de edad (243). María Caballero (UPN) dijo no creer en la participación que viene del cuatripartito y aseguró que en Milagrosa es necesario “un plan serio”. El número de propuestas presentadas (63) también lo consideran “muy limitada”.

Desde el gobierno, Manuel Millera de Aranzadi dejó claro que EDUSI depende del área de Gobierno Transparente (antes Presidencia y ahora de Desarrollo Comunitario) y que todo lo relativo al proceso de participación ciudadana impulsado a través de diferentes grupos de trabajo y encuestas ha funcionado. En la misma línea Javier Leoz de Geroa Bai explicó que la Estrategia EDUSI supone desarrollar diversas actuaciones en Milagrosa-Arrosadia, Azpilagaña y Santa María la Real con una inversión final de 5,3 millones de euros. La financiación europea pretendía cubrir el 50% (2,66 millones de euros). Al ser rechazada la ayuda el Ayuntamiento acordó invertir 2,5 millones en cinco años a un ritmo de 500.000 euros anuales que arrancó en 2016. Entre otras, citó las actuaciones que “se están haciendo” en materia de amabilización, recorridos peatonales, actuaciones en el río Sadar, ampliación del centro comunitario, reforma del centro José Vila, etcétera. “El proceso participativo ha sido un proceso serio, los problemas con las votaciones se están solucionado, y ahora tenemos urnas presenciales, además de votaciones online”, además de favorecerse actividades de calle para “incentivar” la participación. “Se ha trabajado con todos los colectivos y asociaciones de barrio. Hemos tenido fallos que se están corrigiendo. Y no es la participación que hubiéramos querido”, aseguró. Así, se ha ampliado el periodo de votación de la priorización de actuaciones EDUSI hasta el 24 de noviembre de forma presencial en urnas instaladas en diferentes centros. Las votaciones a través de la plataforma Erabaki estarán abiertas hasta el 30 de noviembre. Entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre el vecindario de Milagrosa, Santa María la Real y Azpilagaña presentó un total de 63 posibles actuaciones, a las que se unieron las que ya habían sido aprobadas en la fase anterior de Edusi Pamplona Sur por el Ayuntamiento y el grupo motor.

Por parte de EH Bildu Patricia Perales aseguró que el único interés del PSN es “desprestigiar al equipo de gobierno y al proyecto” cuando en realidad es la primera vez que hay un “compromiso serio con el barrio”. “El equipo de gobierno pretende actuar en los barrios olvidados y donde es necesario invertir”, señaló. Caballero le respondió que en su momento se hizo el ascensor, el Civivox, la reforma de la biblioteca o escuela infantil.

becasEn la misma comisión los ediles rechazaron la propuesta planteada por UPN contra la convocatoria de becas universitarias del Gobierno para el curso 2017/2018. A juicio de UPN, perjudica fundamentalmente a los alumnos con rentas más bajas “que no van a poder pagar la matrícula de determinadas estudios de la Universidad de Navarra que no se ofertan en la UPNA”, opinión refrendada ayer en el público por el estudiante de Medicina Roberto López Iracheta. Por su parte, Maider Beloki de EH Bildu defendió que con esta convocatoria se llega a “más estudiantes, y se utilizan criterios objetivos como el precio publico o la solicitud de beca a el Ministerio”. En anteriores convocatorias, la Universidad de Navarra recibía el 70 % de las ayudas, dijo. - A.I.