Las casas de Gridilla y el patinódromo darán paso a un nuevo parque en San Jorge

El proyecto responde a las propuestas del proceso Erdigune

La pista, ya en desuso, dará

paso a zonas deportivas y de juego

M. Salvo/D.N. Javier Bergasa - Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista aérea de la zona del patinódromo y las Casas de Gridilla, en primer plano, que ahora se plantean sustituir.

Vista aérea de la zona del patinódromo y las Casas de Gridilla, en primer plano, que ahora se plantean sustituir. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Vista aérea de la zona del patinódromo y las Casas de Gridilla, en primer plano, que ahora se plantean sustituir.Imagen de archivo de las Casas de Gridilla.

Pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha el procedimiento para redactar el nuevo proyecto de urbanización de la zona del patinódromo y de las Casas de Gridilla, cuyas características básicas se han dibujado teniendo en cuenta el diagnóstico de Erdigune. Está prevista la construcción de un parque al que será fácil acceder, que conecte también con el parque fluvial, en el que desaparecerá el patinódromo y que conllevará el derribo de las edificaciones de propiedad municipal de las Casas de Gridilla (no vive nadie). La superficie estimada del ámbito de actuación es de 12.500 m2, delimitada por las calles Doctor Salva y Sanduzelai, el paseo fluvial, el patinódromo, y la avenida de Navarra. El presupuesto orientativo de ejecución material de la obra es de 1.000.000 de euros. Todos los detalles serán presentados en el Consejo de Gerencia de Urbanismo del próximo miércoles.

Gerencia de Urbanismo conocerá mañana, miércoles, los detalles, del Estudio de Detalle en la unidad ZNO-1 de San Jorge, promovido por el Ayuntamiento de Pamplona, que será aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno local. A partir de ahí se abrirá un plazo de 20 días para su exposición pública, antes de su pase al Pleno, para su aprobación definitiva, como recomienda el informe jurídico del área.

Entre los objetivos del nuevo proyecto está que el parque quede integrado en el barrio y que se entienda por parque no solo el patinódromo y la arboleda, sino también el paseo fluvial, la zona de Gradilla y el cierre de la calle Doctor Labayen frente al Centro Comunitario. También se ha tenido en cuenta en la redacción del condicionado otros aspectos del informe Erdigune como que sea un espacio para menores y adolescentes pero sin descuidar a las personas adultas, que contarán con sus zonas de descanso y paseo. El patinódromo será sustituido por zonas deportivas y de juego adaptadas a las distintas edades. Ha de contar con espacios para todas la épocas del año, teniendo en cuenta la diferente climatología, y con la prioridad en los accesos para peatones (será semipeatonalizado el cierre de la calle Doctor. Labayen). Otras actuaciones serán la integración del chalet de Gradilla en el diseño integral del parque, la reparación de adoquinado y la protección de arbolado.

El informe Erdigune recogió las aportaciones vecinales para el cuadrante más antiguo del barrio de San Jorge, entre las que estaban, por ejemplo, mejoras que faciliten el tránsito peatonal frente al de los vehículos, la mayor utilización del parque, la integración cultural, el apoyo a los mayores o la seguridad ciudadana.

en datos

18

Viviendas plantea el proyecto. Según se recoge en el Estudio de Detalle, el número de viviendas estimadas es de 18 (110 metros cuadrados por vivienda), en baja más 4, y la exigencia de plazas de aparcamiento se cifra en unas 25 plazas (1 por vivienda más 1 por cada 100 m2 de bajos comerciales, ya que hay casi 800 m2 de plantas bajas. El estudio de detalle duda de la posibilidad de que las 25 plazas quepan en la parcela por lo que el estudio plantea como alternativa “permitir la ocupación de la parte del subsuelo de la parcela pública lindante que sea necesaria”, o “eximir de la obligación de construir garajes vinculados al uso pormenorizado”.

propuesta vecinal

erdigune, un proceso con 300 aportaciones

El proceso de participación Erdigune duró varios meses en 2016 y en el mismo se involucraron todos los sectores vecinales (unos 300 hogares). El diagnóstico analiza y da propuestas para el cuadrante más antiguo del barrio.

Quejas de patinadores

En su día, una vez que los vecinos de San Jorge dieron a conocer su proyecto para las antiguas pistas, grupos de patinadores pidieron al Ayuntamiento que no desapareciera la pista, y que, en cambio se pusiera de nuevo en uso.

proyecto erdigune

ADios a la pista de patinaje

Lugar emblemático. El patinódromo ha sido el espacio más característico del barrio de San Jorge, y durante años un referente para los aficionados a este deporte (durante los años 80 y 90 se celebraban campeonatos de todos los niveles), pero ahora “ya no cumple su función”, señalan los vecinos, quienes ya plantean que “se elimine” esta pista, dejando todo a un mismo nivel (quitando las gradas y la zona de vestuarios, que ahora son una “barrera física, que no invita a entrar al parque”) para poder construir zonas deportivas y de juegos para todas las edades. Señalaron en el proyecto Erdigune que el “abandono” del Ayuntamiento acabó con su uso en San Jorge, más aún cuando “la inundación de 2013 destruyó los vestuarios”.