Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

se estudian los sistemas de control de otras ciudades

Pamplona crea un sistema de alertas sobre casos de envenenamientos de mascotas en la ciudad

noticiasdenavarra.com - Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:15h

Un joven paseando con varios perros por un parque de Berriozar.

Un joven paseando con varios perros por un parque de Berriozar. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Un joven paseando con varios perros por un parque de Berriozar.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un sistema preventivo de alertas para que la ciudadanía pueda recibir información por SMS y, también, comunicarse con el Consistorio sobre los posibles casos de envenenamientos de mascotas en la ciudad, del estilo de los que ya existen disponibles como las alertas de inundaciones o de retirada de vehículos de la vía pública por el servicio de grúas.

A través del correo alertacan@pamplona.es los ciudadanos puenden darse de alta en el servicio. En principio este mail no es un espacio adecuado para la denuncia, que deberá interponerse llamando al 092 ante Policía Municipal y que de hecho es la forma más rápida y eficaz para que se intervenga ante una situación sospechosa, aunque sí podrá utilizarse para realizar quejas o sugerencias, reforzando el Teléfono de Atención Ciudadana 010. Estas son algunas de las medidas avanzadas esta mañana por concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y el director del mismo área, Xabier Ibáñez, que se ponen en marcha en respuesta a una petición ciudadana ante un posible caso de envenenamiento de una mascota que se conoció la pasada semana y cuyas circunstancias se están investigando actualmente.

Según la concejala este posible caso de envenenamiento no supone una escalada en ese tipo de sucesos que requiera de una alerta específica, aunque su perfil mediático y el apoyo ciudadano que ha generado en las redes, con 125.000 firmas, demuestra el alto nivel de sensibilización pública sobre los derechos de los animales. En ese sentido, desde el área se ha emprendido una reflexión para estudiar de una manera amplia las áreas de mejora y las posibles medidas preventivas.

Campañas de información y concienciación en las ZEC

El Ayuntamiento de Pamplona realizará una campaña de concienciación en las diferentes zonas ZEC sobre el uso correcto de esos espacios y los compromisos que adquieren sus usuarios, deberes como vigilar al animal suelto en su interior o recoger los excrementos de su mascota. El Consistorio prevé ir transmitiendo a la ciudadanía la información sobre todos las medidas adoptadas, la primera de las cuales podría ser hacer llegar unas pautas de reacción ante posibles casos de envenenamiento. Con independencia de la implementación de un sistema de alertas ciudadanas, especialmente vinculadas a las zonas de esparcimiento canino (ZEC), el Consistorio recuerda la necesidad de que esos sucesos se denuncien formalmente ante la Policía Municipal para iniciar el correspondiente procedimiento y, en su caso, identificar a sus posibles autores. Por otra parte el Ayuntamiento de Pamplona contempla mantener un cauce de comunicación estable y abierto con las entidades protectoras de animales que contribuya a mejorar la situación en cuanto al respeto y cuidado de las mascotas. En estos momentos el Consistorio estudia posibles mejoras en el control y vigilancia de las ZEC, analizando la efectividad de los sistemas implantados en otras ciudades del entorno y el coste de las posibles medidas.

29 espacios al servicio de 10.000 animales

Los Servicios de Zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona calculan que el censo de perros de la ciudad asciende en la actualidad a unos 10.000 animales. En Pamplona existen 29 ZEC, en su mayoría acotadas en su perímetro, y que se pueden identificar a través de un cartel. Cada una de esas zonas cuenta, además, con un contenedor rojo identificado por su logotipo para depositar en él las heces. La última ZEC se habilitó el pasado mes de junio en el parque de Ilargienea, junto a la calle Blas de Laserna.

En el Casco Antiguo están habilitadas dos zonas de esparcimiento canino, en el Portal de Francia y en el puente de la Magdalena;en el I Ensanche hay una zona ZEC en la avenida del Ejército;en Chantrea en la calle Mendigorría y en el parque del Mundo;en la calle Donantes de Sangre de Ezkaba;en las calle Martínez de Ubago y Ferrocarril de Buztintxuri;en la calle Santa Engracia en la zona de Euntzetxiki y en el parque del Runa, calle Tiburcio de Redín y calle Río Arga con corralillos del Gas en la Rochapea.

En Etxabakoitz están ubicadas en el Grupo Urdánoz y en el paseo de Etxabakoitz Norte;en San Juan en la cuesta de la Reina, en San Roque y en la Vaguada;y en Iturrama en la calle Fuente del Hierro con avenida de Navarra y en la Vuelta del Castillo. Asimismo, hay zonas ZEC en la ronda de Azpilagaña, en las calles Señorío de Amocáin y Concejo de Sarriguren de Mendillorri, en la travesía Arcadio María Larraona en Ermitagaña, en la avenida Juan Pablo II de Lezkairu y en la calle Benjamín de Tudela en Mendebaldea. Por último, se completan con las existentes entre las avenidas de San Jorge y de Navarra y en la calle del Muelle en el barrio de San Jorge y las de Milagrosa, la nueva del parque de Ilargienea y la situada en el parque Tomás Caballero.

Herramientas de Contenido