Un espacio comunitario, de propiedad municipal, que gestionarán los jóvenes

Millera defendió que faltan los anexos para la firma del convenio de funcionamiento

Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Aunque Antzara ya comenzó a funcionar hace unos meses en el edificio passive house levantado por el Ayuntamiento, y permitirá la gestión por parte de los jóvenes de Mendillorri de este local de titularidad municipal, la falta todavía de la firma del convenio que regularice su funcionamiento fue utilizada por la oposición para desprestigiar un proceso de participación vecinal “ejemplar”, en palabras del concejal Manuel Millera. Así, el nuevo responsable del área de Participación Ciudadana explicó que, en estos momentos, tanto Antzara como Plazara! en Redín y Cruzat, “se está a la espera de un convenio”. Recordó que su antecesor en el cargo, Alberto Labarga, firmó un convenio en julio para Antzara, pero, “según los servicios jurídicos”, requería de unos anexos (referentes al modo de uso de este tipo de edificio), que “dependen del área de Ciudad Habitable”, y “estamos a la espera de que se terminen”. Millera señaló que “nuestra idea es que, a futuro, estos espacios se gestionen desde el Reglamento de Participación”, pero mientras este no esté terminado, se regularán “mediante un Decreto de Alcaldía”, que se está completando.

Sin embargo, UPN y PSN aprovecharon para criticar cómo se han puesto en marcha este tipo de espacios comunitarios. María Caballero acusó al Cuatripartito de dar Antzara a “la gente del mundo de Bildu”, igual que Maite Esporrín (PSN), quien dijo que “no son espacios usados por toda la ciudadanía”. Al frente de estas acusaciones salió Maider Beloki (EH Bildu) quien recordó a UPN que “nunca” impulsó una ordenanza de Civivox, unos espacios donde los regionalistas “censuraban actividades”. También Edurne Eguino (I-E) recordó que este tipo de espacios con “garantías de pluralidad” era lo que necesitaba “la juventud de Mendillorri”, a la que UPN había dejado reducida a “bajeras oscuras”. Así, fue dura con los regionalistas: “Hace falta generar espacios para los jóvenes, pero no criminalicemos”, les dijo. “Para ustedes, todo lo que hacemos está mal, pero ¿qué alternativas traen ustedes para los jóvenes?”, les interrogó. - M. Salvo

otros asuntos

Contra la medalla a Arturo Campión. La Comisión de Presidencia, con los votos en contra de EH Bildu y Geroa Bai, aprobó una declaración del PSN e I-E para “rechazar” el acuerdo del Gobierno de Navarra de conceder la Medalla de Oro de Navarra, a título póstumo, a tres historiadores, entre ellos Arturo Campión, y se “insta” al Gobierno de Navarra a reconsiderar el galardón. Aranzadi pedía en una enmienda, no aprobada, que en el proceso de elección de los reconocidos con esta medalla pueda participar la ciudadanía, ya que en los últimos años solo se han dado a hombres y de clase “media burguesa”.