Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los lodosanos podrán votar del 13 al 16 de diciembre entre doce proyectos

Los vecinos han presentado cuatro propuestas de inversión y ocho iniciativas de gasto corriente

María San Gil - Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Presentación los nuevos gigantes, proyecto ganador en otro proceso similar.

Presentación los nuevos gigantes, proyecto ganador en otro proceso similar. (M.S.G)

Galería Noticia

  • Presentación los nuevos gigantes, proyecto ganador en otro proceso similar.

LODOSA.- Los vecinos de Lodosa podrán elegir este año entre doce proyectos dentro de la sexta edición de los presupuestos participativos, una iniciativa para la que el Consistorio ha destinado 57.000 euros. A pesar de que los ciudadanos presentaron 16 propuestas, cuatro de ellas han sido desechadas tras una valoración técnica y finalmente se someterán a votación cuatro proyectos en el apartado de inversiones y ocho en el de gasto corriente.

En este caso, el primer proyecto dentro del apartado de inversiones, y valorado en 7.408 euros, contempla la adquisición de dos grúas para las piscinas con el objetivo de mejorar las prestaciones de las personas con dificultades de movilidad;una de ellas iría fija en la piscina redonda y la otra se movería en función de las necesidades.

La segunda propuesta, con un presupuesto de 3.500 euros, solicita la colocación de un mirador en la cruz con un panel informativo acerca de los montes y monumentos que desde allí se pueden ver. Y el siguiente proyecto apuesta por la adquisición de cuatro desfibriladores, que se sumarían a los dos que ya hay en el municipio, para colocarlos en espacios públicos, así como la posibilidad de hacer un curso sobre su uso. La inversión rondaría los 15.200 euros.

Y el último proyecto, con 12.500 euros, pide la compra de cuatro banquillos cubiertos para colocarlos durante los partidos de fútbol 8.

el resto de propuestasPor otro lado, y enmarcados en gasto corriente, hay ocho proyectos diferenciados por áreas. En primer lugar, y dentro de Cultura, han solicitado activar San Blas, concretamente el sábado por la noche, con una cena popular y una actuación musical. Además, en este mismo apartado han pedido la organización de jornadas interculturales para conocer las tradiciones y costumbres de otros lugares. Ambas propuestas están valoradas en 2.000 euros.

Por otro lado, en Medio Ambiente han pedido la colocación de un caballón protector en el campo de tiro, y dentro de Educación han propuesto un campamento infantil durante la semana festiva posterior a Semana Santa. Además, dentro de Servicio Sociales hay un proyecto que plantea la posibilidad de realizar una campaña de sensibilización sobre de las barreras arquitectónicas y en Igualdad piden talleres de concienciación sobre temas como la violencia.

Por último, en Urbanismo hay dos propuestas;una que pide una actuación para controlar la población de palomas y otra que solicita la colocación de trampas para la procesionaria.

En este apartado, aunque solo haya una iniciativa presentada, reiteraba el alcalde, para que se tenga en cuenta tendrá que contar con el 5% del apoyo de los vecinos.

el procesoEl siguiente paso, apuntaba Azcona, será la presentación en sociedad de todas las propuestas en una asamblea abierta que tendrá lugar el 1 de diciembre a partir de las 19.00 horas en la sala Lanton de la casa de cultura. Después será el turno de las votaciones que este año, como novedad, se celebrarán entre los días 13 y 16 de diciembre, y no solo un fin de semana, y en dos sedes;en la oficina de turismo y en la casa de cultura.

los detalles

Presupuesto. 20.000 para inversiones y 37.000 euros para gasto corriente.

Inversión. Los proyectos son: dos grúas para la piscina, un mirador en la cruz, cuatro desfibriladores y cuatro banquillos cubiertos en el campo de fútbol

Gasto corriente. Dividido por áreas, hay dos propuestas en Cultura y Urbanismo, y una en Medio Ambiente, Educación, Servicios Sociales e Igualdad.

valoración

pablo azcona “creemos que la participación se ha reactivado y todas las propuestas son razonables y responden a necesidades reales”

El alcalde asegura que cualquiera de los proyectos se puede asumir y ejecutar.

Herramientas de Contenido