Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Silbidos

El VAR que viene

Por Manuel Osorio - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

Se anuncia la llegada inminente del VAR (video assistant referee) a nuestro fútbol y creo que merece la pena hacer algunos comentarios al respecto que, sin pretender ser exhaustivos, sí que aclaren unos conceptos básicos sobre lo que viene.

La primera idea a remarcar es que este sistema no sustituye al árbitro en sus decisiones, al contrario, es una herramienta auxiliar para evitar que durante los partidos se produzcan errores trascendentes que alteren el resultado de los mismos.

¿En qué situaciones actuará el VAR? Sólo se utilizará en cuatro situaciones: Goles ilegalmente conseguidos, expulsiones, penaltis y confusiones en la identidad de jugadores sancionados.

Debe aplicarse únicamente para evitar que se produzcan errores claros e importantes, de manera que no actuará sobre situaciones de las llamadas grises u opinables, ni tampoco sobre las intrascendentes. En una sala que seguramente se ubicará en la Ciudad del Fútbol estarán situados los encargados del VAR, por una parte los realizadores y por otra los árbitros.

Los realizadores, bajo la responsabilidad de un coordinador, serán específicos del programa y controlarán todas las imágenes de las cámaras presentes en el partido.

Ninguna interferencia externa puede llegar a la sala de VAR y todo lo que allí ocurra quedará grabado para favorecer la máxima trasparencia.

Los árbitros del VAR serán dos, un responsable y su ayudante, aún no se ha definido si serán árbitros en activo o exárbitros recientemente retirados de la actividad.

A requerimiento del árbitro, si éste tiene dudas, o a iniciativa propia emitirán su opinión sobre alguna situación trascendente, pero la decisión final corresponderá siempre al árbitro de campo.

Las comunicaciones podrán realizarse con el balón en juego o con este detenido, pero una vez que el juego haya sido reanudado la decisión arbitral no podrá ser modificada. Así, si después de la concesión de un gol se realiza el saque de centro, ese gol ya no podrá ser invalidado.

El VAR no evitará las polémicas postpartido, pero sí los errores graves y flagrantes que algunas veces se producen.

El mayor riesgo que representa su implantación es la posibilidad de que reste fluidez al juego, por eso hay que intentar que las decisiones se dilaten lo menos posible en el tiempo. Máximo beneficio con la mínima intervención, démosle tiempo.

Comité Navarro de Árbitros de Fútbol

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia