la competición más larga del curso

Mucha igualdad sobre el papel

Mano | El parejas, que empieza el viernes en Bera, se presenta con caras nuevas y duplas compensadas

I. G. Vico / José Sampedro - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El campeón del Cuatro y Medio, Jokin Altuna, ayer en Bilbao.

El campeón del Cuatro y Medio, Jokin Altuna, ayer en Bilbao. (José Sampedro)

Galería Noticia

El campeón del Cuatro y Medio, Jokin Altuna, ayer en Bilbao.

Bilbao- Después de que el Parejas de la pasada temporada quedara cercenado de emoción por la superioridad manifiesta de Iker Irribarria y Beñat Rezusta en todos sus enfrentamientos, quitando los de la liguilla de cuartos de final ante Oinatz Bengoetxea y Mikel Larunbe, a la postre finalistas, las empresas parecen haber echado el freno para dotar de mayor igualdad a la competición más larga del curso y económicamente más rentable. Si bien existió entonces un plantel de duetos que pelearon por alcanzar las semifinales hasta el último instante, la terrible pegada del dueto de Aspe fue una constante que rompió rápido por arriba merced a su acierto y la solidez de una propuesta que mezclaba al delantero campeón del Manomanista con el mejor zaguero de la operadora. Con este precedente, la realidad para el Parejas que comienza el viernes en el Eztegara de Bera se antoja bien distinta. Tanto la operadora eibarresa como la bilbaína presentaron ayer cuatro combinaciones lógicas y en las que, a juicio de los propios protagonistas, sería complicado elegir favoritos. Hay equilibrio.

Para seleccionar a los 16 protagonistas, el material del que está hecho el sueño del Parejas, las operadoras contarán con caras nuevas y bajas. Por parte de Aspe, el cambio con respecto al curso pasado es solo uno. Abel Barriola disputó su última competición hasta abril y dejó la pelota. Será sustituido por el joven navarro Julen Martija. Aspe lleva apostando por él desde que comenzó el verano y el guardaespaldas de Etxeberri, de 20 años, está respondiendo. Jugará con Altuna III, reciente campeón del Cuatro y Medio. “No pensaba que tan joven iba a jugar en Primera. En verano me pusieron partidos importantes y he dado el nivel. Lo que cuenta es lo que haga a partir de ahora. Quiero seguir en la misma línea”, desgrana Martija, quien considera que “tengo muchas ganas de jugar, pero hay un poco de nervios. Lo tomo como una oportunidad de mostrar mi nivel y seguir creciendo”. El amezketarra, su compañero, coincide en que esperan darlo todo. Únicamente han disputado un partido como profesionales juntos. El resto de combinaciones dispone de experiencia: el finalista del Manomanista y campeón del Parejas, Irribarria, se unirá a Merino II;Ezkurdia peleará junto a Zabaleta;y Elezkano II competirá con Rezusta. El vizcaíno declara que “es ilusionante estar aquí. Es algo bonito. Quiero hacerlo lo mejor posible. Tengo mucha relación con Beñat y espero que esa amistad se pueda plasmar en la cancha. Los partidos que hemos jugado juntos han ido bastante bien”.

Por parte de Asegarce, el cambio ha sido sustancial con respecto al curso pasado. Tres manistas se caen de la lista de 2016: Mikel Beroiz, Iñaki Artola y Álvaro Untoria. Para cubrir esos huecos, la empresa dará el papel de titulares a dos debutantes en ese puesto, Ander Imaz y Víctor Esteban, y recuperan a Ladis Galarza, elegido para el Parejas de 2014 -fue apartado por la operadora a partir de la séptima jornada y no volvió a jugar-. El zaguero de Baraibar, después de completar un estupendo verano, dejó buenas sensaciones en los técnicos de la empresa, que valoraron su despegue físico y de juego. Con 27 años, compartirá gerrikocon el vizcaíno Mikel Urrutikoetxea. Desvela el finalista de la jaula que está “contento” con el compañero. “Intentaré ayudarle en todo lo que pueda”, admite el de Zaratamo. Por su parte, Ladis sostiene que “mi ilusión es jugar buenos partidos”. “He madurado en el juego. He entrenado mucho. Hay que apretar. Cuando uno tiene 20 años, quiere romper el frontón, pero hace falta aprender a soltarle. No siento presión al jugar con Mikel. Me siento arropado. Para mí es el mejor”, define. Asimismo, Imaz se unirá a Aimar y el oiartzundarra afirma que “jugar con un pelotari de su talla es algo muy grande. Da mucha confianza”.

Con Urrutikoetxea, Bengoetxea VI y Olaizola II, el debate sobre el cuarto delantero de la empresa quedó despejado después del gran Cuatro y Medio de Víctor. El puntillero de Ezcaray se unirá a Jon Ander Albisu, el mejor de su empresa en los cuadros largos. “Llevo dos años como suplente. Ahora defiendo mis propios intereses. La ilusión es grande”, cuenta el riojano, quien asevera que “tengo que seguir trabajando y mejorando, que ha sido lo que me ha hecho disfrutar. Espero que sumemos”. Además, Asegarce confiará de nuevo en los finalistas Bengoetxea VI y Larunbe. El galdakoztarra revela que “será un campeonato duro. El objetivo es hacer un buen papel e iremos partido a partido. No nos vamos a presionar por haber llegado tan lejos en el Parejas anterior. Lo que queremos es luchar a muerte cada jornada, que es lo que nos caracteriza”.

las fechasEl planteamiento del Parejas repetirá la liguilla de todos contra todos en las 14 jornadas de los cuartos de final. Las cuatro mejores combinaciones volverán a enfrentarse en semifinales (del 11 al 25 de marzo) para sacar billete para el 8 de abril, fecha de la gran final, para la que no se contemplan aplazamientos.

La novedad es el cierre de casi todos los señalamientos de la primera vuelta. En seis de las siete jornadas se programarán encuentros en Pamplona, cinco festivales irán a Eibar, cuatro se celebrarán en Tolosa y dos recalarán en Logroño. La afición vizcaína podrá disfrutar del Parejas el 3 de diciembre en Zierbena, el 23 de diciembre en Bilbao y el 30 de diciembre en Etxebarri. De momento, el Ogueta y el Atano III se quedan sin nada, mientras que Bera y Estella tendrán su función.