Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La contratación lleva aparejados engaños

El Gobierno estudia prohibir el ‘puerta a puerta’ de las eléctricas

La contratación directa de este servicio a las grandes compañías a veces lleva aparejados abusos y engaños

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El ministro Álvaro Nadal, el lunes en un acto en Oviedo.

El ministro Álvaro Nadal, el lunes en un acto en Oviedo. (EFE)

Galería Noticia

  • El ministro Álvaro Nadal, el lunes en un acto en Oviedo.

pamplona- El Ministerio de Energía ha puesto en su punto de mira una de las principales vías de captación de clientes que tienen las grandes eléctricas: la técnica conocida como puerta fría. Se trata de la contratación directa del servicio a través de comerciales que se plantan en los hogares para vender descuentos en la tarifa que, en ocasiones, incluyen abusos por malas prácticas e información engañosa. El subdirector de Electricidad del ministerio, Santiago Caravantes, confirmó que el veto al puerta a puerta ha estado sobre la mesa en numerosas ocasiones, sin que de momento la medida haya prosperado. “Prohibir a una empresa elegir un modo de contratación es una medida muy agresiva”, explicó el funcionario energético. Fuentes próximas al ministerio que dirige Álvaro Nadal citadas por El Mundo explican que este asunto será analizado de nuevo en los próximos meses dentro de una batería de cambios en la que trabaja Energía para “seguir mejorando” la regulación eléctrica. Para prohibir la venta en puerta debería tramitarse un cambio con rango de Ley, por lo que Energía debería negociar con otras fuerzas políticas para lograr el consenso parlamentario. Entre el resto de cambios se incluirán iniciativas para facilitar la comparación entre las tarifas y promociones de las distintas compañías e intentar combatir el alto nivel de desconocimiento que existe aún sobre la composición del recibo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Defensor del Pueblo y la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) también criticado las prácticas de venta a domicilio de las comercializadoras de electricidad y gas, una problemática que ya ha sido abordada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Precisamente el responsable de esta cartera, Álvaro Nadal anunció ayer que el Gobierno congelará en 2018, por cuarto año consecutivo, la parte regulada del recibo de la luz, los denominados peajes eléctricos, que representan aproximadamente un 60% del recibo.

El ministro señaló que con la congelación de ese 60% que suponen los peajes en el recibo se pretende ayudar a moderar el precio de la factura eléctrica. Nadal aseguró que el resto de la factura depende del coste de la energía, donde influyen el precio del petróleo y el resto de materias primas y también la meteorología.

El titular de Energía recordó que el precio de la electricidad está liberalizado y el Gobierno solo puede actuar sobre la parte regulada del recibo. De cara al invierno, el Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas con las que se pretende acumular gas cuando es más barato para usarlo en los momentos más fríos del año. Además, ha creado el operador obligatorio del mercado del gas, que en este caso serán Gas Natural y Endesa, gas para impulsar los intercambios de esta materia prima. El ministro dijo que tras la última reforma del sector energético, siempre que haya condiciones meteorológicas que propicien la generación hidroeléctrica y el viento, la electricidad será más barata. - D.N.

Herramientas de Contenido