La Azoka de Durango ofrecerá 400 novedades y 200 actos culturales del 6 al 10 de diciembre

La feria del disco y del libro dará vida al universo de la creatividad con 240 ‘stands’ y 129 participantes

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Durangoko Azokak 52. edizioko nobebade eta datu orokorrak aurkeztu ditu astearte honetan.

Durangoko Azokak 52. edizioko nobebade eta datu orokorrak aurkeztu ditu astearte honetan. (OSKAR GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Durangoko Azokak 52. edizioko nobebade eta datu orokorrak aurkeztu ditu astearte honetan.Representantes de las áreas disciplinares que tomarán parte en la Azoka presentaron ayer la 52ª edición que se celebrará del 6 al 10 de diciembre.

bilbao- La Azoka de Durango contará del 6 al 10 de diciembre con 240 stands, 129 participantes y 400 novedades (257 libros, 92 discos, 19 revistas, 5 vídeos y 27 creaciones de otro tipo). Los ocho espacios de la feria estarán repletos de actividades durante cinco días y, en lugar del premio Argizaiola, se celebrará la gala Omentzetik ereitera, que servirá como acto de presentación de la nueva beca de creación de la Azoka. La presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, invitó ayer a acudir a la Azoka a todas aquellas personas interesadas en la cultura vasca. “Del 6 al 10 de diciembre entre todos y todas daremos vida al universo de la creatividad”, destacó.

Mujika dio a conocer que el presupuesto de este año será de 646.000 euros. “Con ese presupuesto la aportación de la Azoka es enorme, en lo que se refiere a la transmisión y a la difusión de la cultura vasca;y por otro lado, por su aportación económica al sector y al Duranguesado”, dijo. Dentro de la programación de Areto Nagusia, por cuarto año consecutivo se celebrará el programa de Gogoetaren Plaza. Tal y como explicó su responsable Anartz Bilbao, del 8 al 10 de diciembre se debatirá y reflexionará sobre varios temas.

premio argizaiolaAdemás del programa, Nerea Mujika también explicó las novedades relacionadas con el premio Argizaiola, que el año pasado cumplió 25 años. “Este año ya no se entregará, puesto que en lugar de mirar al pasado, la Azoka se pondrá de cara al futuro. A través del premio Argizaiola hemos tratado de reconocer y agradecer a aquellas personas que han trabajado a favor del euskera y la cultura vasca. Podríamos seguir otros tantos años dando las gracias, y seguramente no acabaríamos nunca. Nosotros ahora también queremos plantar nuestra semilla”, indicó. Por ello, en el acto de este año, que se celebrará el 8 de diciembre a las 20.00 horas en Szenatokia, se realizará un recorrido de los últimos 25 años y se presentará la nueva beca de creación de Durangoko Azoka.

Con esta beca, la Azoka pretende ayudar a los nuevos creadores con sus proyectos y realizar su aportación al mundo de la cultura vasca. La ayuda estará dirigida a la creación de un producto en euskera, desde su fase inicial hasta el final, es decir, hasta su presentación. Esta beca esta dirigida a los nuevos creadores (personas con menos de tres trabajos publicados). La convocatoria será anual, dirigida a alguna de las disciplinas presentes en la Azoka. La convocatoria se iniciará en septiembre y los aspirantes contarán con un mes de plazo para presentar sus proyectos. El jurado tomará su decisión en octubre y noviembre y en diciembre, en la siguiente Azoka, se dará a conocer el nombre del ganador o ganadora.

transporteLa Azoka de Durango ha hecho un llamamiento a los visitantes a acercarse a la Azoka en transporte público: tren o autobús. En caso de llegar a la villa en coche, la Azoka ha vuelto a organizar un servicio de autobús lanzadera gratuito que conecta Landako con el parking del polígono industrial de Arriandi de Iurreta, con una frecuencia de media hora. En la presente edición los y las visitantes de la Azoka podrán descargarse la aplicación de la Azoka, tanto para Android como para IOS, de forma gratuita. Las personas usuarias encontrarán todo tipo de información práctica, como el programa, noticias, firmas de creadores, etcétera. - E.P.