Música

La punta del iceberg navarro

Por Javier Escorzo - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

CONCIERTO deJUANTXO SKALARI, KUTXI ROMERO, EL DROGAS &GORKA URBIZU

Fecha: 14/11/2017. Lugar: Zentral. Incidencias: Jornada de presentación de la feria 948 Merkatua. A pesar de ser un martes, el Zentral presentaba una espléndida entrada, rozando el lleno, como consecuencia del enorme tirón de los artistas que allí se congregaron.

Qué bonita, y sobre todo, qué necesaria, es la iniciativa 948 Merkatua. Dicen que Navarra es tierra de diversidad, y también lo es en materias artísticas: músicos, actores de cine y teatro, poetas, diseñadores, cineastas, escritores, bailarines… Todas las disciplinas están presentes en nuestra sociedad, que tradicionalmente ha sido fértil para creadores. Pero nunca está de más que las instituciones, en este caso Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, apoyen estas materias y contribuyan a darles espacios de visibilidad. Concebido como una feria de las artes navarras, 948 Merkatua programaba un sinfín de actividades, tales como conferencias, presentaciones, reuniones y stands. El martes, en la sala Zentral, tuvo lugar una jornada de inauguración en la que participaron Juantxo Skalari, Kutxi Romero, El Drogas y Gorka Urbizu, además de Mikel Urmeneta, que decoró con su personal y reconocible estilo un mural de grandes dimensiones mientras los músicos ofrecían una serie de canciones en acústico.

El primero de ellos fue Juantxo Skalari, quien no necesita ninguna presentación tras su carrera al frente de Skalariak. En Zentral se presentó sin su Rude Band, armado únicamente con su guitarra acústica (alias Makina Anti Capital). Su primera canción fue un clásico de su antigua banda, Ruido, a la que siguió un estreno del que será su próximo single, para cuyo estreno eligió una fecha nada casual (el 20 de noviembre). La canción cuenta la historia de la abuela de Juantxo, que tuvo que huir a Francia con motivo de la Guerra Civil. Finalizó su mini actuación con otro tema de Skalariak, Despídeme, inspirada en un poema de Miguel Hernández.

El segundo en actuar fue Kutxi Romero. Parece que el de Berriozar está trabajando junto a sus compañeros de Marea en el próximo trabajo del grupo, por lo que interpretó tres temas de su excelente No soy de nadie, el disco que firmó con su propio nombre el año pasado. Como ha sido habitual en todos los conciertos de este proyecto, estuvo acompañado por Juanito Lorente y El Pete, los tres a la guitarra acústica, a las que hubo que añadir su habitual socarronería.

Por último, llegó el turno de El Drogas y Gorka Arbizu, de Berri Txarrak. La amistad y el respeto mutuo entre ambos artistas ya había podido verse con anterioridad, por ejemplo cuando El Drogas grabó su disco en directo en la Ciudadela;Gorka, que era uno de los invitados al evento, actuaba el mismo día en Cádiz, pero consiguió adelantar un día la fecha de su concierto para, después de una gran pechada de kilómetros, estar presente en la actuación. En Zentral salieron juntos e interpretaron Pétalos, de Barricada, y Maravillas, de Berri Txarrak. Cada uno cantó su canción y, finalmente, unieron sus voces en el dúo de Pakean utzi arte, de Hertzainak. Fueron solo tres pequeñas muestras de artistas navarros que ya han triunfado, algo así como la punta del iceberg que veríamos en las dos próximas jornadas.