Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Ayuntamiento inhabilitará a los policías que amenazaron a Carmena y alabaron a Hitler

? |

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

pamplona- El Ayuntamiento de Madrid estudia la posible inhabilitación de la media docena de agentes de la Policía Municipal que insultaron y vertieron amenazas en un chat policial contra la alcaldesa, Manuela Carmena, a quienes se ha abierto una información reservada, el paso previo a un expediente. Además, el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid ha ordenado a las fuerzas y cuerpos de seguridad que identifiquen a los agentes que presuntamente han amenazado al agente que desveló el contenido del chat para decidir después si otorga protección al denunciante. Fuentes de la Fiscalía de Madrid aclararon que el policía acudió a la Fiscalía de Delitos de Odio pero no denunció el contenido del chat, sino amenazas de otros agentes, por lo que se le conminó a denunciar en un juzgado. La dirección del cuerpo, no obstante, ha decido poner escolta policial al denunciante.

En el chat se llama a Carmena “vejestorio despreciable”, entre otros insultos, y se dice: “Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros”. Los mismos policías municipales de Madrid que amenazaron e insultaron gravemente a la alcaldesa madrileña, a dirigentes políticos de izquierdas e independentistas catalanes y a periodistas de La Sexta hicieron también apología del nazismo y de Hitler en ese chat interno en el que durante semanas vertieron además descalificaciones racistas. “Matar es nuestro lema”, replican a quien les afea sus palabras.

‘führer’De hecho ayereldiario.esdesveló más mensajes en los que algunos de los participantes alaban a Hitler, insultan a inmigrantes, llaman “hijo de perra” a Pablo Iglesias en un canal de comunicación que reúne a más de 100 policías locales de Madrid y que fue creado hace casi dos años para tratar reivindicaciones laborales del cuerpo. Uno de los agentes en el grupo se hace llamar Führer. “Este señor sí que sabía cómo hacer las cosas, este señor es dios, ya estarían echando humo las chimeneas sin parar si estuviese al mando”, sostiene tras subir al grupo un retrato de Hitler.

El Consistorio madrileño ha informado de que el juez que investiga este asunto también ha pedido a la Policía Municipal datos sobre la identidad de los participantes en ese foro. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de la capital, Javier Barbero, informó, además, de que el Ayuntamiento estudia la posible inhabilitación de la media docena de agentes del chat.

Nuevas voces como las de los portavoces del PP y Cs en la capital, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, respectivamente, condenaron los insultos. La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, los tildó de “intolerables” y pidió “la misma rotundidad y firmeza” ante vejaciones a cualquier persona con independencia de que milite en un partido para después aludir a los comentarios de Pablo Iglesias contra la periodista Mariló Montero. “La condición de alcaldesa no hace merecedora a Carmena de mayor protección, sino de la misma que cualquier ciudadano” dijo.

El líder de Podemos, por su parte, cargó contra los agentes, a los que llamó “gentuza” y pidió su expulsión del cuerpo. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, opinó que esos policías municipales de Madrid son personas “absolutamente despreciables en sí”. La “falta de respeto en la vida política es algo absolutamente rechazable”, dijo.

acceso a la policíaLos sindicatos CCOO y CSIF, asimismo, destacaron que estos mensajes no representan a los integrantes de la Policía Municipal, sino que los comentarios, según CCOO, fueron hechos por solo “dos o tres miembros del cuerpo, localizados” e “indignos” y cuyas actuaciones “son claramente individualizables”.

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local consideró que algunos de esos mensajes son constitutivos de delito odio. La asociación que agrupa a los jefes de policía local manifestó que esas expresiones “de odio ideológico, xenófobas y racistas” son “absolutamente intolerables para quienes tienen la condición de agentes de la autoridad” y mostró preocupación por la presencia “de este tipo de personas” en las Policías Locales, pues, aunque sean minoritarios, “cada día se hacen más visibles”. Por ello, pidió medidas para mejorar los requisitos de acceso a la Policía Local.

Y puso en duda que puedan ampararse en la consideración de que las amenazas se produjeron en un ámbito privado, como han planteado varios sindicatos policiales, que han defendido a los agentes, como la Unión de Policía Municipal. La UPM calificó la noticia de “show mediático de odio y perversión” en un comunicado en el que sostiene que los mensajes están sacados de contexto y asegura que se trata de “una traicionera filtración”. La Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF) se expresó en los mismos términos e incidió en el derecho a la libertad de expresión. - D.N.

los tuits

Sobre Hitler. “Este señor sí que sabía cómo hacer las cosas, este señor es dios, ya estarían echando humo las chimeneas sin parar si estuviese al mando”, sostiene uno de los policías locales que llevan las riendas del grupo en WhatsApp tras colgar en el grupo un retrato de Hitler. “Eso es un señor, de los pies a la cabeza”, responde otro agente, que pide “borrar del mapa a los países islámicos” y llega a colgar la leyenda “el fascismo es alegría”.

Políticos y periodistas. Arremeten contra dirigentes independentistas, políticos de izquierdas y periodistas de La Sexta. Con todo, sus ataques más virulentos son contra los inmigrantes y quienes les defienden. “Hay que comenzar con las cazerías [sic] de guarros”, pide uno de los miembros más activos del chat. “Panda de hijos de la gran puta, los moros y los que le defienden”. “Yo los tiraba al mar, comida para peces”.

Inmigrantes. “Recordad que son unos campeones, que son los mejores, que les aplaudimos por venir a este país saltando la valla. Y recordad que tenéis algunos compañeros retrasados que favorecen este tipo de gentuza alrededor vuestra”, subraya un cuarto agente. Otro cuelga un vídeo y pregunta: “El napal [sic] no lo inventaron para quemar basura así?” y añade “otra opción puede ser el incrustarles casquillos vacíos en la nuca a martillazos”.

Atentados y violencia. En otro tramo, fantasean con poner una bomba en Lavapiés, un barrio de Madrid donde reside gran número de inmigrantes. “Ahí hay que entrar con lanzallamas y bayonetas. Y electrificar la valla de Ceuta y Melilla. Que se mueran de hambre, no me dan ninguna lástima”, dice un agente que se hace llamar Führer. “No tienen para comer y parecen ratas pariendo”, añade otro agente. “Que se vayan todos a tomar por culo a sus países con todos los progres de mierda de podemos y con la escoria de los antisistemas”, interviene un tercero. Luego debaten si es mejor la “llave del gas para despiojarlos” o la lapidación.

desfiles de falange. Un tramo de la extensa conversación de los agentes madrileños del grupo de WhatsApp se dedica a festejar vídeos de adolescentes coreando el Cara al Sol en una marcha por la unidad de España en la plaza Cibeles de la capital hace unos días. “Buenos chicos, esos cachorros funcionan bien”, aplaude uno los policías mientras arrecian las críticas por la pasividad policial ante actos ultras celebrados con motivo del 20-N. Foto: F.E.

las reacciones

Pastor se querella por los mensajes

‘La Sexta’. La periodista de La Sexta Ana Pastor se querellará por los mensajes de WhatsApp de los policías municipales de Madrid que, entre otras cosas, desean la muerte de los trabajadores de esa cadena y, concretamente, de la propia Pastor y de su marido, el también periodista Antonio García Ferreras: “Ojalá sea ella -Ana Pastor- una de las víctimas, y el indeseable de su marido -Ferreras-”, dice uno de los mensajes. “Ojalá explote La Sexta con todos ellos dentro, primero su familia, y que ese día estén también Pablo Iglesias y Rufián”, afirmaba otro de los whatsapp. “Se trata de una manada del odio pseudofascista”, dijo Ferreras.