Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El presidente de la Audiencia Nacional, candidato a sustituir a Maza

José Ramón Navarro lidera la lista de aspirantes, que incluye al fiscal general en funciones, Luis Navajas

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

José Ramón Navarro.

José Ramón Navarro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Ramón Navarro.

pamplona- José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional;Miguel Colmenero, magistrado del Tribunal Supremo, y Luis Navajas, fiscal del Supremo y actual fiscal general en funciones, son tres posibles candidatos a ocupar la vacante en la Fiscalía del General Estado tras la muerte de José Manuel Maza. El nombre del magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo Miguel Colmenero se ha unido al del presidente de la Audiencia Nacional como posible nuevo fiscal del Estado.

Según fuentes del Congreso de los diputados, Navarro cuenta con muchas probabilidades de resultar designado. Nació en Tenerife en 1959, tiene categoría de magistrado del Supremo y obtuvo el respaldo del actual Consejo General del Poder Judicial en la designación para su actual puesto. Pertenece a la moderada Asociación Francisco de Vitoria.

Según fuentes del Supremo, de la fiscalía y del Poder Judicial, Colmenero, por su parte, podría ser el mejor visto en el alto tribunal, especialmente por quienes ocupan la cúpula del mismo. Para estas fuentes Colmenero sería un candidato avalado por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena. Colmenero reúne algunas características compartidas con el desaparecido Maza, como ser un magistrado de lo Penal en el Supremo con preparación y experiencia probadas y de perfil muy conservador.

Ni Lesmes ni Marchena se han pronunciado, sin embargo tienen un peso notable en el proceso de decisión sobre quién será el nuevo Fiscal General. Por el contrario, el Grupo Socialista en el Congreso concede más posibilidades a Navarro. - D.N.