Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La CUP advierte a ERC y a JuntsxCat que no renunciará a 'la vía unilateral'

Creen que la república "está proclamada, falta implementarla" y piden concretarlo en los programas

EP - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 18:53h

portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert,

Núria Gibert, portavoz del secretariado nacional de la CUP (AFP)

Galería Noticia

  • portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert,

BARCELONA.-La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha advertido este miércoles a ERC y a JuntsxCat de que no piensan renunciar a "la vía unilateral", después de que estas dos formaciones les hayan remitido un primer borrador para acordar varios puntos en los programas electorales que elude esta vía y apuesta por la bilateralidad, ha explicado en declaraciones a los periodistas.

JuntsxCat y ERC negociaron hace dos fines de semana nueve puntos que a finales de la semana pasada enviaron a la CUP y éstos los están debatiendo y ya han sacado las primeras conclusiones: están de acuerdo en los aspectos que refieren a la recuperación de derechos políticos y sociales catalanes, a rechazar el artículo 155 de la Constitución y a la liberación de presos, pero califican de "tibias y ambiguas" la referencias a la aplicación de la república catalana.

"La CUP no va a renunciar a la vía unilateral porque sería como renunciar a nuestros postulados. Si cuando te amenazan no haces nada, el mensaje que estás dando es que si te amenazan vas a dejar de moverte y casi de existir. No vamos a renunciar, no a lo que somos, sino tampoco a lo que pensamos", ha expuesto.

La miembro del Secretariat Nacional hacía referencia al punto nueve del acuerdo en el que ERC y JuntsxCat piden "alcanzar una negociación bilateral con el Estado y con la UE para que se haga posible el acceso de Catalunya a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática hacia la república catalana".

"Renunciar a la vía unilateral sería como decir: 'No bueno, como el Estado es muy malo y nos pega mucho y hay mucha represión, y amenaza mucho pues dejamos de ser independentistas'. Pues no", ha explicado Gibert, que ha concretado que han mantenido varias reuniones para tratar de acercar posiciones y que confía en poder lograrlo.

Tras hacerse público el documento, la CUP ha querido mostrar su discrepancia y hacer notar su preocupación por el modo en el que defienden el concepto de república que consideran "vago".

Creen que cuando abordan la república catalana refieren a un gran pacto social y político para avanzar en líneas "ciertamente ambiguas" que les recuerdan a las del Pacte Nacional pel Dret a Decidir;algo que ven como un retroceso en términos políticos y sociales.

Gibert cree que una gran parte de la ciudadanía está por la implementación de la república que consideran ya proclamada, por lo que exigen que se hable de ella de forma "honesta, y que se hagan referencias mucho más claras y nítidas" en los programas electorales.

"La república está proclamada, ahora falta implementarla. Nos gustaría que este punto estuviera varias fases más adelantado, en sentido de no retroceso", ha explicado.



Herramientas de Contenido