Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

LLegan al congreso nuevos indicios de que rajoy cobró en B

Bárcenas aseguró tener grabaciones y copias de los discos duros destruidos por el PP

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El fiscal general en funciones, Luis Navajas, habla con Rajoy a su llegada a la capilla ardiente de Maza.

El fiscal general en funciones, Luis Navajas, habla con Rajoy a su llegada a la capilla ardiente de Maza. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El fiscal general en funciones, Luis Navajas, habla con Rajoy a su llegada a la capilla ardiente de Maza.

pamplona- Los dos periodistas que comparecieron ayer ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP y que manejaron los papeles de Bárcenas señalaron que “indiciariamente” uno de los dirigentes del partido que cobró sobresueldos en B fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que el también presidente del PP era conocedor de la contabilidad opaca de su formación. En la existencia de indicios de que Rajoy cobró en negro han coincidido Javier Moreno, que era director de El País en enero de 2013, cuando se publican las anotaciones del extesorero, y la periodista de ABC Marisa Gallero, autora de Bárcenas. La caja fuerte, quien mantuvo numerosas conversaciones con el también exsenador popular. La periodista aseguró que Bárcenas tiene “copias” de los discos duros que destruyó el PP: “Me dijo que eran su seguro de vida”.

Moreno, por su parte, dijo desconocer si la supuesta caja B del PP se cerró en 2008 -fecha hasta la que llegan las fotocopias que publicó su medio antes que los originales de esos apuntes contables fueran entregados a la Audiencia Nacional-, pero sí confirmó que “indiciariamente” uno de los que cobró fue Rajoy (figura M. Rajoy) que habría recibido un pago anual de 25.200 euros entre 1997 y 2008.

grabacionesEn su intervención Gallero hizo hincapié en que, de momento, sólo se puede hablar de indicios porque ni siquiera se ha fijado una fecha para el juicio de los papeles de Bárcenas y también recalcó que de momento no se conoce que ningún político vaya a ser juzgado por esas retribuciones. Además, comentó que Bárcenas dice tener en su poder dos grabaciones que demostrarían que Rajoy es conocedor de la caja B, una de ellas correspondería a marzo de 2010, concretamente al momento en el extesorero le entrega una copia de la contabilidad paralela y los 4.900 euros que quedan de remanente cuando cierra la caja opaca. Según dijo, ella no ha podido escuchar esas cintas y “de momento no tiene pinta” de que Bárcenas las quiera hacer públicas.

Gallero indicó que, a juzgar por lo que le dijo Bárcenas, el también exgerente y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, “no se llevaban muy bien”, pero negó que se pueda atribuir a la ahora ministra de Defensa la filtración de los ‘papeles de Bárcenas’. Además, declaró que Bárcenas asegura tener “como seguro de vida” una copia de los discos duros de los ordenadores que usaba en Génova, cuya destrucción está siendo investigada en una causa en la que está acusada la actual tesorera, Carmen Navarro. El extesorero explicó en el juzgado que esas copias contienen recibí y datos correspondientes a la financiación de campañas electorales.

Gallero garantizó que ella no ha recibido nunca ninguna “presión” por investigar la financiación del PP, mientras que su colega explicó que fue objeto de numerosas denuncias pero que no sufrió más presiones que en otras ocasiones.

En concreto, Moreno relató que entre él y el periódico acumularon varias demandas de dirigentes populares por esa información, pero les restado importancia por ser un mecanismo habitual cuando se publican asuntos delicados, pero que no tienen incidencia en el trabajo de los periodistas. - D.N.

el caso lezo

100.000

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón dejo en libertad ayer al expresidente de Inassa y mano derecha de Ignacio González en los negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, tras abonar este la fianza de 100.000 euros impuesta por el magistrado. El último acusado de la trama Lezo que permanecía en prisión no podrá salir de España y deberá comparecer cada 15 días en el juzgado.

Herramientas de Contenido