Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La tramitación de la Ley del Cupo vasco avanza ante la oposición frontal de Cs

Compromís votará en contra para “evitar el mercadeo” y EH Bildu se abstendrá

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Montoro, ministro de Hacienda, y Esteban, portavoz del PNV.

Montoro, ministro de Hacienda, y Esteban, portavoz del PNV. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Montoro, ministro de Hacienda, y Esteban, portavoz del PNV.

pamplona- La tramitación de la Ley Quinquenal del Cupo vasco -similar al Convenio navarro- arrancó ayer en el Congreso de los Diputados, donde quedó claro que la norma saldrá mañana adelante con una aplastante mayoría. De hecho solo el 10% representado por Ciudadanos y Compromís votará en contra, mientras que EH Bildu se abstendrá.

La coalición soberanista avanzó que votará a favor de las modificaciones en la Ley del Concierto Económico, que es la que aclara qué institución debe recaudar los impuestos en los que haya conexiones o solapamientos.

Sin embargo, EH Bildu optará por una abstención crítica a la metodología del Cupo por entender que se está utilizando como moneda de cambio en estas negociaciones políticas, pese a ser un derecho.

La Ley del Cupo regulará hasta el año 2021 el dinero que la CAV paga al Estado por las competencias no transferidas como el Ejército, la Corona, los puertos y los aeropuertos. Este acuerdo es muy relevante porque supone que el cálculo de este pago no quede al albur de la interpretación unilateral que decida Madrid. Además, cabe esperar que abra la puerta a que por fin se resuelva la renovación del Convenio Económico.

NUEVA OFENSIVALa tramitación de estas leyes llega en un momento de especial ofensiva contra la autonomía fiscal de Navarra y la CAV. Especialmente beligerante es Ciudadanos. Su presidente, Albert Rivera, dijo ayer, desde el desconocimiento, que no se tienen en cuenta las “implicaciones increíbles” que tendrán estas leyes “en los bolsillos de los españoles”.

Añadió que la cantidad pactada implica tratar a Euskadi como una región pobre pese a tener el segundo PIB per cápita más alto de España. Rivera dijo también que el cálculo que se ha hecho es “injusto, insolidario y opaco” y es el resultado de un nuevo “cambio de cromos” del bipartidismo con una formación nacionalista.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, explicó que su rechazo obedece al deseo de que el modelo de financiación de todas las comunidades autónomas sea incluido en la Constitución para evitar el “mercadeo” entre el Gobierno central y los diferentes gobiernos autonómicos.

Baldoví incidió en que los derechos de los ciudadanos deben estar en la Constitución y que, si los sistemas de financiación del País Vasco y Navarra están recogidos, también debe incluirse el del resto de los territorios.

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (PSOE), abogó por retrasar la aprobación del Cupo vasco. Además, reclamó conocer “si ese cupo es ajustado o no es la caja negra de la política española”, ya que “nadie sabe muy bien cómo se calcula”, y criticó que en este sistema “no va incluida ninguna participación en los mecanismos de solidaridad” de las comunidades de financiación común. - J.E./Agencias