Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

PNV y PSE renegocian un pacto fiscal para tratar de sumar al PP

Buscarán un acuerdo que sea asumible para los dos socios y atractivo para los populares para que haya Presupuestos

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- PNV y PSE, los dos partidos que gobiernan en coalición en la CAV, van a hacer los esfuerzos que sean necesarios con el fin de encontrar en el PP el voto que necesitan para aprobar los Presupuestos de 2018. De entrada, la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, está dispuesta a revisar la reforma fiscal acordada con el PNV para atraer al PP. Los recelos del socialismo a retocar el Impuesto de Sociedades, tal y como pedía el PP, eran el principal escollo en las negociaciones. Los populares son la única opción realista para acordar las Cuentas, y su exigencia sobre la rebaja en el tipo de Sociedades es inamovible. El gesto político de Mendia abre la puerta a un acuerdo en las Cuentas, aunque está por ver cómo se modulan los planteamientos fiscales de unos y otros.

El PNV intentará cerrar primero un acuerdo fiscal con el PSE, su socio en el Gobierno Vasco, en las tres diputaciones y en buena parte de los ayuntamientos. Buscarán un pacto que sea asumible para los dos socios y pueda ser atractivo para el PP. Después tratarían de atraer a los populares de Alfonso Alonso.

El portavoz del PP para asuntos económicos, Antón Damborenea, aseguró ayer que “ya se está negociando” la reforma fiscal y que “luego habrá que remangarse” con los Presupuestos. “Ojalá sea tan fácil llegar al acuerdo en materia presupuestaria y en el tema fiscal. Pero en los Presupuestos apenas hemos avanzado y, en el tema fiscal, muy poquito”, dijo. - D.N.